Buscar

Qué esperar de tus primeras clases de yoga

Qué esperar de tus primeras clases de yoga

Cuando comenzamos cualquier actividad, sea yoga o macramé, fútbol, idiomas o lo que sea, siempre hay que ir con expectativas bajas. Sé que no es tarea fácil. Es inevitable creárselas sobre todo cuando no tienes control de tu mente porque no es algo que hayas entrenado nunca (¡para eso hacemos yoga!). Pero hagamos un esfuerzo. 

Ir con cero expectativas sería básicamente pensar que lo importante es participar. Que vas a yoga porque estás indagando, estás aprendiendo, estás viendo a ver cómo reacciona tu cuerpo y tu mente frente a esa nueva actividad y, sobre todo, que no tiene porqué gustarte a la primera (quizá tampoco a la veinticinca y se te permitiría abandonar, por supuesto). 

Es más, es muy probable que en tus primeras clases de yoga tengas estas 3 sensaciones nada más pisar la esterilla.

 

4

Revelaciones cuando empiezas a practicar yoga

1. Eres más viejo de lo que pensabas


Te creías joven porque tu cuerpo luce decente delante del espejo y responde con dignidad a las actividades de la vida cotidiana. Sin embargo, durante la sesión de yoga, sientes que has envejecido 10 años, por lo menos. 

Tenlo claro, en tus primeras sesiones de yoga, no tendrás la flexibilidad que te gustaría. Sentirás que tus articulaciones son, con suerte, como las bisagras de una puerta vieja. Tu equilibrio dejará mucho que desear. Estarás a punto de comerte el suelo en numerosas ocasiones, no solo en los balances, también cuando se trate de trabajar la fuerza, seguramente inexistente en tu caso. 

Tus piernas, brazos y core no responderán a ninguna de tus plegarias y no podrán sostener tu propio peso. Lo cual te hará sentirte grande y pesado. Además, cuando toca respirar, nunca va a cuadrar tu ritmo con el de tu profe. Y emociones negativas como la frustración, el desconsuelo, el agobio y la envidia surgen constantemente. ¡Pero no te preocupes! Esto, también pasará. 

2.  Tu nivel de concentración es cero patatero

Se te antojaba aburrido hacer posturas y respirar, pero nadie te avisó de que mientras tanto, tenemos pensamientos. Y esos pensamientos a veces son reveladores.

Nuestro propio cuerpo nos habla, se comunica. Y nuestra mente responde. 

La comunicación que tiene lugar en nuestra esterilla es, cuanto menos, interesante. Y, aunque al principio te puede parecer una tontería (como en la viñeta), después, esta comunicación interna resulta de gran utilidad pudiendo, incluso, salvarnos de lesiones. Sobre esto hablaremos más adelante.

 

Descárgate GRATIS las primeras páginas del libro "Más vale yoga que nunca"

3.  Si concentrarse es difícil, la meditación ni te cuento

Pensabas que sentarse a meditar sería pan comido y resulta que no es moco de pavo. 

En seguida te vienen mil pensamientos a la cabeza. Desde la lista de la compra hasta qué pasó con el lunar que tenías en la costilla cuando eras pequeño y ya no está, o por qué a tu perro de la infancia le llamaron Francisco cuando entonces a todos los Franciscos se les llamaba Paco.

Y de ahí te vas enredado en tu propia dispersión mental, preguntándote cosas como por qué ponerle Paco al pobre perro, si hay mil nombres más apropiados para un perro. Pero claro, es muy cachondo ponerle nombre de persona. Y entras en el debate interno de la humanización de los animales y sus consecuencias. 

Cuando te quieres dar cuenta han pasado 30 minutos y no has encontrado ni un poquito de paz mental. Eso sí, has solucionado los problemas más importantes del primer mundo, incluyendo la humanización de los animales. Por si fuera poco, ya tienes escogidos varios nombres para tu futura mascota, por si alguna vez lo tienes, no vaya y nos pille de sorpresa y se acabe llamando Paco.

La meditación es así. Nos enreda, nos pone nerviosos, nos obliga a respirar, a escucharnos. Las primeras veces se vuelve una rallada continua. ¡No te preocupes! Esto también pasará.

4.  Controlar los esfínteres es más difícil de lo que pensabas

El clásico mito de escaparse un pedo se cumple en toda clase de yoga de principiantes que se precie. Y es muy lógico. Cuando comenzamos a estrujar partes del cuerpo con ímpetu en las posturas, removemos no solo emociones, también el bocadillo de lomo que te has cascado para comer. 

Si tenemos suerte, el pedo pasará desapercibido. Pero si viene con perfume, será el deleite de todos. ¡Qué le vamos a hacer, son gases del oficio!

Si además, eres mujer, tendrás que controlar otro orificio que se manifiesta en contadas ocasiones pero, qué casualidad, que en yoga también le gusta sacarnos los colores. Y es que los pedos vaginales en determinadas posturas son el gas nuestro de cada día. Si que se te escape un gas te preocupa e incluso te frena a la hora de comenzar tu práctica de yoga, ¡no te preocupes! Suelen aparecer en el más estricto anonimato. Y con la práctica podrás controlarlos. ¡Ya lo verás!

Aunque partimos de la base de que en yoga no se puede ser ni bueno ni malo, no se te puede dar ni bien ni mal, siempre pensamos que si quieres ser yogui, entonces el yoga se te tiene que dar bien. Tienes que estar a gusto desde el primer momento. 

Si tienes dudas, no te preocupes, es normal, te las despejaré todas en mi libro Más vale yoga que nunca.

Ya has visto que el yoga no funciona así.  A mí nada se me daba bien al principio. Ni el yoga, ni el dibujo, ni la escritura. Siempre he sido muy mediocre en la mitad de las cosas y malísima en la otra mitad. Yo pensaba “Bueno, voy a probar, si no se me da bien, no me siento cómoda o me frustro entonces es que no es lo mío y lo dejaré”.

Y así hacía todo desde pequeña hasta que llegó el yoga a mi vida y, como lo necesitaba imperiosamente y no tenía nada más que me estuviera funcionando mínimamente con mi ansiedad, entonces no me quedó más fosas nasales que perseverar un poquito más, a pesar de que me sintiera como un elefante en un concurso de belleza. 

Entonces me di cuenta de que realmente al inicio el yoga no te tiene que encantar ni se te tiene que dar bien. Simplemente tienes que confiar, dejarte llevar por las instrucciones de tu profe y ser mínimamente constante. Y entonces, solo entonces, comenzarás a ver los primeros resultados y a poder evaluar. 

Como ya sabes, el yoga lo practica mucha gente y te aseguro que absolutamente todos hemos pasado por estos vaivenes emocionales. Hemos aprendido a escucharlos y a superarlos. Y si seguimos practicando es por algo, ¿no crees?

Pero no es frustración todo lo que reluce. También vivirás momentos de absoluta paz y conexión interior, sentirás que tu cuerpo cede a las posturas (y a tus plegarias), tendrás sensaciones de poderío y fuerza brutal que antes no tenías, saldrás notando el equilibrio y la paz dentro de ti. ¡Puede que hasta salgas flotando de clase, miatúquetediga!

Si quieres descubrirlo te invito a comenzar en mi escuela online. 

Y tú, ¿qué experiencias has tenido en tus primeras clases de yoga?

Cuéntamelo en comentarios.

Om shanti shanti requeteshanti
Julia

Comparte esta entrada:

¡Entra en myjunglemat.com y usa el código YOGUINEANDO para obtener un 10% de descuento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Julia Arteaga Aguilar, y serán enviados a los servidores de Raiola Networks para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Entradas relacionadas

Shalabhasana o la postura de la langosta

PASOS para hacer la postura de la langosta Fortalece glúteos y toda la espalda, especialmente la zona lumbar.  Precaución: realizar la postura muy conscientemente sobre todo

¿Soy demasiado mayor para hacer yoga?

“¿No soy demasiado mayor para practicar yoga?” ¡Por supuesto que no! Se puede practicar yoga a cualquier edad. No obstante, es importante tener en cuenta las

Descárgate las primeras páginas del Libro "Más vale yoga que nunca"

RESPONSABLE

JULIA ARTEAGA AGUILAR

FINALIDAD

GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE

LEGITIMACION

CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO

DESTINATARIOS

EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD

DERECHOS

ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL

INFORMACION ADICIONAL

PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN MI PAGINA WEB:

www.yoguineando.com

Hola, soy JULIA ARTEAGA AGUILAR y me dedico a:

DAR CLASES DE YOGA EN SUS DISTINTAS MODALIDADES Y FORMAS

Si me dejas tus datos personales los voy a cuidar y vigilar de forma minuciosa.

Solo voy a ceder tus datos si la ley me  obliga, como es incluirte en mis  declaraciones tributarias.  

Si los voy a ceder a las empresas de mi grupo empresarial de las que soy socio, si lo necesito para facturar.

Por cederme tus datos, no vas a perder tus derechos ni voy a usarlos de forma que te pueda perjudicar, te doy mi palabra. 

Voy a utilizar tus datos para que tengas acceso a mis servicios, de los que encontraras el detalle en esta web y también  para todas las novedades que voy a ir creando relacionadas con mi actividad. 

Dándome tus datos pasas a formar parte de mis clientesy por tanto, voy a tratarte según los valores de mi marca personal y que puedes ver en esta web.

El objetivo de este texto es que conozcas las condiciones de nuestra relación. Si introduces tus datos y le das a “lo he entendido”, significará que se ha producido el “consentimiento informado” y que aceptas libremente nuestra nueva relación. 

¿Qué voy a hacer con tus datos?

Los voy a guardar siguiendo todas las normas que marca la Ley. Mi negocio se basa en los datos que tengo, porque con ellos me relaciono contigo y doy acceso a las personas a mis productos.

Si no deseas continuar relacionándote conmigo, solo hace falta que me envíes un correo a info@yoguineando.com diciendo que te quieres dar de baja y mi sistema lo hará de forma automática. 

Pero si quieres pedir la portabilidad de tus datos a otro lugar, mi web está preparada para ello, envíame un correo con tu petición a info@yoguineando.com y rápidamente accederé a tu petición y te daré esa información en el formato adecuado.

Utilizaremos todo tipo de cookies que consideremos adecuados a nuestra marca personal.

También te informo que tienes derecho a solicitar una indemnización por el mal uso de tus datos, pero si clickasen “lo he entendido”, renuncias a cualquier posible indemnización por ese derecho. No es que quiera  evadir mis responsabilidades, ni mucho menos, pero ya sabes que la red no es segura, me pueden ciber atacar y robarme los datos sin que yo me dé cuenta, no soy experta informática, y yo solo puedo responder de aquello que haga de forma consciente o a veces inconsciente pero que salga de un acto propio. 

 

  • ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

 

Identidad:  JULIA ARTEAGA AGUILAR

DNI-NIF:  47088321F

Dirección postal: C. Tejares 1  ALBACETE

Teléfono: 660280424

Correo electrónico: info@yoguineando.com

Delegado Protección de datos: JULIA ARTEAGA AGUILAR 

Contacto DPD:www.yoguinenado.com

2.- ¿Cuál es la finalidad del tratamiento de tus datos personales?

 

En esta web tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con los siguientes fines:

 

  • Con el fin de gestionar el envío de la información que nos soliciten.
  • Facilitar y ofrecer a los interesados ofertas de productos y servicios de su interés.
  • Mejorar su experiencia de usuario.

 

Para cumplir estos fines elaboraremos un perfil comercial en base a la información facilitada.

 

No se tomarán decisiones automatizadas en base a los perfiles de la base de datos.

 

Sí se enviarán correos electrónicos automatizados, previamente programados por el titular de los datos o de sus proveedores de servicios o asalariados, con la finalidad de enviar la información de las novedades del blog, y de los productos comerciales que se ofrecerán a través de esta web, tanto si están alojados en ella como en plataformas de terceros proveedores de dicho servicio.

 

También utilizaremos todo tipo de cookies que consideremos adecuados a nuestra marca personal. 

3.- ¿Por cuánto tiempo conservaremos tus datos?

 

Los datos personales proporcionados en la web se conservarán durante un plazo de diez años a partir de la última confirmación de su interés. También se conservarán mientras se mantenga la relación mercantil. Se harán desaparecer cuando se solicite su supresión o portabilidad por el interesado. 

4.- Legitimación

 

El tratamiento de sus datos personales es necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de la normativa vigente, Ley Orgánica 3/2018 de 5 diciembre.

La base legal para el tratamiento de tus datos es la ejecución de la suscripción online al blog o al formulario de contacto de la web.

 

La oferta de productos y servicios está basada en el consentimiento que se le solicita, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución de servicios o la entrega de productos pendientes.

5.- Destinatarios a los que se comunicarán tus datos

Los datos recogidos a través de esta web se comunicaran a otras empresas del grupo empresarial para fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de clientes o empleados.

A quien se comuniquen los datos dispondrán de normas corporativas vinculantes aprobadas por el Comité Europeo de protección de datos.

 

El titular de esta web contrata su infraestructura virtual según un modelo de “computación en la nube” al amparo del acuerdo EU-US PrivacyShield. 

 

 

6.- ¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener la confirmación sobre si el titular de esta web está tratando datos personales que les conciernan o no.

Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. 

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Entonces se dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. 

 

7.- ¿Cómo hemos obtenido tus datos?

Los datos personales que tratamos en esta web proceden o bien de la propia web, correo electrónico, mensajería instantánea o correo postal de nuestra empresa o de empresas del grupo.

Las categorías de datos que tratamos son:

  • Datos de identificación
  • Códigos o claves de identificación
  • Direcciones postales o electrónicas
  • Información comercial
  • Datos económicos

También informamos que no obtenemos datos especialmente protegidos de forma habitual.

Si llegan a nuestra empresa datos especialmente protegidos los protegeremos de acuerdo con la normativa vigente.