Acroyoga con David Barreto y Julia Arteaga (Yoguineando)

acroyoga

Base: David Barreto
Voladoras: Julia Arteaga (Yoguineando) y Luisa del Rosario

¿Quieres información sobre clases de acroyoga? Escríbeme un email.

Anuncios

4 claves para decidir si hacer esa formación en yoga

Formación de profesores, Profesores, viñeta de yoga, yoga, yoga en españa, yoga en londres

decidir YoguineandoT

 

En un mundo informatizado donde todos, incluso los yoguis, saben más de marketing que de yoga, son muchos los estímulos en forma de impresionantes fotografías de yoga que ofrecen formaciones la mar de atractivas. Sus precios suelen resultarnos descomunales o caros tirando a no-sé-qué-riñón-dar-si-el-derecho-o-el-izquierdo. Por eso decidir si lo hacemos o no cuesta más de un dolor de Ajna chakra.

Por qué respirar como Darth Vader

Salud, viñeta de yoga, yoga

respiracion Ujjayi taza YoguineandoT con firma

La respiración juega un papel vital en nuestras vidas. No sólo porque sin ella no podríamos seguir viviendo pasados unos pocos minutos, sino también porque incluso aunque respiremos, muchas veces no lo hacemos correctamente. El yoga pone un énfasis particular en este asunto. De hecho, el pranayama (o técnicas de respiración) es una de las ocho ramas del yoga.

Om y el miedo a la espiritualidad

Salud, viñeta de yoga, yoga

Cantar om YoguineandoT

El om es el mantra más popular entre los yoguis. Se trata de la vibración más básica atribuida al universo. El canto de este mantra tiene un gran poder curativo tanto a nivel físico (acalla la mente y calma el sistema nervioso) como espiritual (genera sensación de conexión con todos los seres vivos). Sin embargo, encontramos que en nuestra sociedad de Occidente el om se encuentra muchas veces relegado a esa (de momento) minoría yogui que practica un yoga más espiritual.

Cuando invitas a entonar este mantra al inicio o al final de una clase de yoga puedes encontrarte con distintas situaciones. He asistido a clases en las que, cuando el profesor con gran entusiasmo y esperanza nos animaba a exhalar un om pausado y relajante, se podía sentir la tensión contenida de la gente, por lo que al final la voz del profesor era la única en escucharse en toda la sala, cerrando la sesión con una palpable energía de desconexión entre los asistentes.En otras, algún practicante más osado (o más considerado) se animaba a pronunciar un tímido om un tanto quebrado con el inevitable carraspeo rompiendo así la magia del momento. Pero en otras, al om del profesor le seguían una sucesión de desatinados oms cada cual más desafinado que convertía la clase de yoga en un atajo de mulas quejicosas haciendo de esta experiencia algo más cómico que místico. Pero han sido más numerosas las clases a las que he asistido donde todos juntos cantábamos el mantra y además, lo entonábamos perfectamente como por arte de magia y acabábamos como levitando sobre la esterilla con los pelos como escarpias.

Cómo aprenderse los chakras fácilmente

viñeta de yoga, yoga

Chakras YoguineandoT

Seguramente el sánscrito no sea tu primera lengua así que no es de extrañar que encuentres cierta dificultad en aprenderte el nombre de las posturas en yoga o de los chakras.

Hace poco decidí que mi aprendizaje como yoguini sería mucho más provechoso si empezaba a ponerle empeño a esta lengua y pensé en que era necesario encontrar una forma lo menos dolorosa posible para aprendérmelos. En seguida deseché la idea de memorizarlos a la fuerza, porque además de ser una manera poco fructífera, es muy fácil que acabes tomándole manía al yoga o a los chakras, cuanto menos. Así que decidí probar con el método de la asociación, ¿a qué palabra en español se parecen estos nombres? Y así salieron los resultados que presentaré a continuación. Recuerda que los chakras comienzan de abajo a arriba, aunque estoy segura de que la viñeta la habrás leído de arriba abajo (yo también lo hago).

Yoguineando, aprendiendo a ser principiante en yoga

estilos de yoga, posturas de yoga, viñeta de yoga

Todos hemos sido principiantes en algo alguna vez. Conocemos esas primeras sensaciones de cosquilleo en el estómago al empezar algo nuevo que crees que te puede gustar. Esa inyección de motivación pero también las etapas siguientes de estancamiento y abatimiento al no cumplir con las expectativas que nosotros mismos nos imponemos. El yoga, a pesar de su esencia puramente anticompetitiva, también nos hace pasar por cada una de estas etapas.

Cuando te hablan del yoga sin haberlo probado, despierta tu curiosidad, te preguntas si llegará a engancharte o será una de esas cosas que están de moda y que acabas dejando… Con entusiasmo e ilusión comienzas a practicar permitiéndote errores y meteduras de pata porque, al fin y al cabo, eres principiante. Y esa seguridad al permitirnos hacer las cosas mal al principio son las que nos hacen brillar y sobrepasar nuestras expectativas, pero lo disfrazamos de “suerte del principiante”. Es entonces cuando empezamos a tomárnoslo en serio, porque ya nos hemos enganchado, ya nos hemos convencido de que podemos ser buenos en algo. Este es el momento en el que deja de ser divertido. La autoexigencia sube y con ello las posibilidades de fracasar con nosotros mismos. Entonces oleadas de sentimientos negativos acuden a nuestra cabeza al mínimo tropiezo: inseguridad “no eres tan bueno como creías”, frustración “con lo bien que ibas…”, tristeza “esto no es lo tuyo”, miedo “nunca serás bueno en nada…”.

Guía completa de yoga en Londres

estilos de yoga, Formación de profesores, yoga en londres

guia-de-yoga-en-londres2

Los yoguis y yoguinis en España nos quejamos con frecuencia de que, aunque ahora el yoga está de moda, sigue sin tener una aceptación plena en nuestro país. Todavía escuchamos miles de tópicos acerca del yoga (“eso es una secta” o “hay que ser muy flexible”). Gente que se escuda en excusas para no probarlo . Como consecuencia, la oferta de yoga en nuestro país es pobre y escasa.

Por ello, los estudios de yoga se ven obligados a tener horarios reducidos y a impartir clases de estilos de yoga “general” u ofrecer prácticas muy básicas para dar la oportunidad a gente principiante a iniciarse en el mundillo. Sin embargo, para los veteranos en esta disciplina, resulta frustrante no poder avanzar en grupo o tener la oportunidad de probar otros estilos sin tener que salir de nuestro país.

Acroyoga en Valencia con David Barreto

acroyoga, yoga en españa

acroyoga en valenciaDavid Barreto (Deva) es un profesor de yoga con más de 20 años de experiencia. El flow con él es ir más allá de lo básico, se atreve siempre con posturas que vistas en él parecen imposibles de hacer pero que con su guía y un poco de paciencia en la práctica acaban saliendo. Deva empuja tus límites para llevarlos un poquito más lejos.

Clases de Dharma Yoga en Londres: Emi Tull

estilos de yoga, Profesores, yoga en londres

El Dharma Yoga es un estilo bastante particular. Fue creado por Dharma Mittra y se caracteriza por ser un yoga muy intenso y dinámico con posturas invertidas, muchas flexiones de espalda y equilibrios con los brazos. Generalmente es un tipo de yoga que despierta respeto en los estudiantes, sobre todo en los principiantes. Esto no quiere decir que no pueda hacerlo cualquiera.

Clases de yoga en Londres: Dylan Werner

acroyoga, Profesores, yoga en londres
QDRweb

Dylan Werner. Foto: dylanwerneryoga.com

Si te encanta el yoga, especialmente el acro, y tienes una cuenta en Instagram, probablemente ya conocerás a Dylan Werner. Se trata de un yogui americano que desafía las leyes de gravedad constantemente sin despeinarse o derramar una gota de sudor si quiera.

El verano pasado, cuando aún estaba barajando la posibilidad de mudarme a Londres, viajé desde España y pasé apenas 24h aquí solo para asistir a su workshop. Allí mi hermana y yo descubrimos que es un tipo cercano, gracioso y, lo más sorprendente, es un ser humano y ¡es real!

Eventos de yoga en Londres: Yoga for Syria

yoga en londres
IMG_20160417_115529

Clase de yoga en Yoga for Syria, en Londres. Foto @yoguineando

Ayer me invitaron a un evento de yoga ilimitado para los refugiados de Siria. Las clases tenían lugar desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con los mejores profesores de yoga de Londres, de los más variados estilos y en un lugar bastante especial: The Ugly Duck, cerca de London Bridge.

Las clases se daban en tres estudios distintos, el más bonito, sin duda, el de la foto que es el estudio de la planta superior. En la planta intermedia tenían varios stands con comida orgánica, tés y dos puestos más para comprar libros. Con la compra de los tickets podías entrar en varios sorteos, uno de ellos un viaje a algún país exótico de Asia.

Clases de yoga en Londres: Acroyoga en Brixton

acroyoga, Profesores, yoga en londres

Aunque Londres es una ciudad con una grandísima oferta de clases y workshops en casi cualquier disciplina, los precios no siempre acompañan. A veces incluso la ley de la oferta y la demanda no parece aplicarse en esta ciudad.Así que en diciembre del año pasado me puse a buscar cursos de acroyoga o encuentros entre gente curiosa que quisiera practicar.

Jayme y Rick. Foto por Adam Gain www.upliftingstunts

Jayme y Rick. Foto: Adam Gain

 

Clases de yoga en Londres: Josephine McGrail

Profesores, yoga en londres

Muchos apasionados del yoga que visitan Londres por negocios o por placer aprovechan la ocasión para asistir a alguna clase de yoga. En Yotopia, situado en pleno corazón de Covent Garden, recibimos estudiantes de todo el mundo. Así que desde Yoguineando, te aconsejamos algunos profesores y clases que no te puedes perder si decides pasar unas horas en Londres.

Josephine McGrail

Josephine McGrail Foto: http://www.josephinemcgrail.com

¿Quieres ser una estrella del yoga?

estilos de yoga, Formación de profesores, Profesores, Salud, yoga en londres

yoguineando quieres ser una estrella del yoga copy

Con todo el boom de Instagram, el yoga se está volviendo un fenómeno de masas en el que la gente ya no practica yoga por amor a su cuerpo, su mente y la conexión que se produce entre ambos. Muchos buscan la fama y el reconocimiento social. Lo cual, si va asociado a la idea anterior de una práctica genuina, no tiene nada de malo teniendo en cuenta que un profesor de yoga también tiene que ganarse el pan. Los seguidores dan fama y la fama, da dinero. Pero, ¿el orden de los factores altera el producto?

Yoga: ¿cómo saber cuál es el mejor estilo para ti?

estilos de yoga

Yoga como saber que estilo de yoga es mejor para ti

Seamos claros, no todos los estilos de yoga son para todo el mundo. Según algunos yoguis, los estudiantes de yoga occidentales se ciñen mucho a las asanas, a la práctica física como tal, obviando el conocimiento de ayurveda, que es “la ciencia de la vida” que te mantiene equilibrado.

Cómo influye el yoga en nuestro estado de ánimo

Salud

chica yoguineando YoguineandoT

Estudios científicos demuestran cómo el yoga funciona en nuestro organismo

Todos sabemos que el yoga tiene innumerables beneficios en nuestro cuerpo y nuestra mente. Sin embargo, hasta ahora no se había demostrado científicamente.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina de Boston creen haber descubierto el secreto del yoga. En 2012, el doctor Chris Streeter publicó en le diario  Medical Hypotheses un artículo en el que aseguraba que el yoga regula el sistema nervioso incrementando el tono vagal, lo que, según la Enciclopedia de la Salud, es “hiperexcitabilidad del sistema nervioso parasimpático”, es decir, la habilidad de nuestro cuerpo de responder al estrés.

Profesor de yoga: 7 pasos para la excelencia

Formación de profesores, Profesores

clase

Aunque siempre hemos oído eso de que lo importante para tener éxito es ser uno mismo, todos queremos ir más allá. Te aviso de que no existen fórmulas mágicas para ser un gran profesor, pero sí que hay infinidad de guías en Internet con claves prácticas para convertirte en un gurú del yoga.

Como resultado de un poco de investigación y un toque personal, aquí te presento una serie de características que he encontrado que los mejores profesores de yoga comparten:

Qué preguntas hacerte antes de elegir un curso de Formación de Profesores de Yoga

estilos de yoga, Formación de profesores, Profesores

frogs-1030283_960_720Hacer un curso de formación de profesores de yoga requiere de muchas cosas, pero sobre todo, tiempo y dinero. La investigación previa para decidir cuál es la mejor escuela para llevarlo a cabo nos absorbe demasiado de lo primero, por lo que una buena forma de ahorrar tiempo es hacernos las preguntas necesarias para recopilar la información que nos permita tomar la decisión correcta.