Qué tiene que ver el acroyoga con el yoga y por qué es bueno para las empresas

acroyoga, estilos de yoga, viñeta de yoga, yoga en españa

Los yoguis más tradicionales dirán que el acroyoga no tiene nada que ver con el yoga, que somos un atajo de ególatras en busca de la aceptación social a partir de la publicación de nuestras posturitas en la web. Es cierto que el objetivo último del acroyoga no es el mismo que el del yoga, es decir, ninguno de sus tres componentes (base, volador o cuidador) buscan entrar en trance e iluminarse en el momento mismo del vuelo acrobático. No obstante, esto no quiere decir que el acroyoga no sea tremendamente beneficioso para las personas. Mientras que el yoga es la disciplina para el crecimiento interior, el acroyoga se ocupa de formar, enriquecer y hacer crecer equipos. Busca mejorar las relaciones humanas a través del balance entre juego y disciplina.

ACROYOGA ALBACETE firma

El primer reto de yoga real y accesible #disfrutayoguineando

Salud, yoga

yoga flexibilidad YoguineandoT

¿Cuántas veces has leído en las redes sociales “yoga is not about flexibility” pero resulta que la persona que sale en la foto se dobla más que un chicle masticao? ¿No has pensado nunca lo injusto que resulta para el yoga que se venda esa imagen de perfección y belleza aunque se predique lo contrario?

Así anuncié el primer reto Yoguineando que tuvo lugar hace unas semanas. Es un reto cuyo objetivo era demostrar, en Instagram, la red social de postureo por excelencia, que los yoguis no somos seres invertebrados en busca de la aceptación ajena.

Críticas en la enseñanza del yoga

Formación de profesores, Profesores, viñeta de yoga, yoga

cada maestrilla tiene su esterilla YoguineandoT

Al hilo de unos cuantos posts de Rosa Sánchez (@irya_devi en Instagram) en las últimas semanas, he ido reflexionando sobre las críticas que los alumnos hacemos a nuestros profesores de yoga sobre su forma de enseñar o las que recibimos cuando nos toca estar en el otro lado de la esterilla.

Reto Instagram por un yoga sin postureo

posturas de yoga, Salud, viñeta de yoga, yoga

yoga flexibilidad YoguineandoT

¿Cuántas veces has leído en las redes sociales “yoga is not about flexibility” pero resulta que la persona que sale en la foto se dobla más que un chicle masticao? ¿No has pensado nunca lo injusto que resulta para el yoga que se venda esa imagen de perfección y belleza aunque se predique lo contrario?

6 verdades sobre trabajar en un estudio de yoga

viñeta de yoga, yoga en españa, yoga en londres

¿Eres de los que cree que en un estudio de yoga reina la paz y la armonía? ¿Crees que los profesores de yoga van por la vida descalzos y postrándose ante la gente con un namasté? ¿Piensas que los practicantes de yoga son personas tranquilas y totalmente desestresadas? Déjame decirte que estás muy equivocado. Yo también pensaba así hace un par de años, cuando sólo practicaba por mi cuenta o en centros muy pequeños (donde solo había uno o dos profesores). Sin embargo, después de casi 2 años trabajando en un estudio de yoga en Londres con más de 12 clases diarias y relacionándome con profesores de yoga y otras personas del sector, he llegado a 6 conclusiones.

Todo lo que necesitas saber sobre savasana

posturas de yoga, Salud, viñeta de yoga, yoga, yoga en españa, yoga en londres

por una savasana digna YoguineandoT

Savasana suele liderar el ranking de posturas favoritas en yoga. Se trata de una postura en la que el único esfuerzo que tienes que hacer es relajarte, lo cual, a priori, suena sencillísimo, pero no siempre es así. No obstante, vivimos en un mundo en el que utilizamos los breaks para mirar el móvil, donde siempre hay alguna notificación, email o whatssap que responder. Por lo que nunca desconectamos del mundo para conectar con nosotros mismos.

Cómo no herniarse haciendo uttanasana o la pinza

posturas de yoga, Salud, viñeta de yoga

Uttanasana YoguineandoT

Uttanasana o la postura de la pinza de pie es una postura que se utiliza tanto en yoga que más nos vale hacerla bien para no desriñonarnos, especialmente si eres una persona con la flexibilidad de una tabla de planchar.

El yoga en las redes sociales: la lucha por la inspiración

Salud, viñeta de yoga, yoga, yoga en españa

another day at the office YoguineandoT

¿QUÉ NOS INSPIRA?
¿Ver fotos de paisajes impresionantes con una postura de yoga avanzada y una frase debajo en inglés diciendo algo así como  “si yo pude, tú puedes” “sé tú mismo, ya eres maravilloso”? Seguramente no, y aún así todos lo seguimos haciendo.

Apretar o no los glúteos, esa es la cuestión

posturas de yoga, Salud, viñeta de yoga

“En las extensiones de espalda activa los glúteos”
“No, relájalos”
“No, aprieta bien fuerte”
¡Pónganse de acuerdo, señores profesores!

Durante mis años de sadhaka o practicante, me he dado cuenta de que la mayoría de los profesores te dan instrucciones para realizar una postura (y en muchas de ellas inciden mucho y continuamente) pero nunca te explican por qué o por qué no se hace esto o lo otro. En concreto, he tenido muchos profesores que han enfatizado mucho sobre la activación de los glúteos en bhujangasana o la postura de la cobra y otros resaltaban la importancia de relajarlos al máximo. Los pocos que daban una explicación al respecto comentaban que era para no dañar la espalda baja. ¿Pero por qué y en qué medida apretar o relajar los glúteos va a prevenir o desencadenar problemas en la zona lumbar?

Ajustes que gustan, ajustes que desajustan: cómo corregir en yoga

Formación de profesores, posturas de yoga, Profesores, viñeta de yoga

collage ajustes YoguineandoT

El tema de los ajustes es muy controvertido en yoga, no sólo por la forma de llevarlos a cabo, sino también el por qué. Muchos son los que opinan que ajustar da lugar a más lesiones que a progresos, no obstante, la mayor parte de los profesores los realiza en sus clases. La cuestión hoy es cómo ejecutarlos para no despertar reacciones indeseadas en nuestros alumnos. Soy de las que les encanta que en yoga el profesor se ocupe de ajustar más que de demostrar. Pero es importante controlar la intensidad del “tocamiento”. A continuación encontrarás unas cuantas claves:

Por qué duele estirar

Salud, viñeta de yoga

Estiramiento YoguineandoT

Creo que los músculos más rígidos de mi cuerpo son los isquiotibiales y cuando los estiro imagino la misma discusión entre músculo, nervio y tendón. ¿A ti también te pasa? Creo que si duele cuando estiramos es porque de fiesta no deben de estar… ¿Qué pasa ahí dentro para que sea tan molesto?

Muladhara chakra o chakra raíz explicado de forma breve y sencilla

viñeta de yoga, yoga

playa muladhara chakra YoguineandoT

Los chakras son centros de energía y Muladhara es el chakra raíz, el primero de los siete que hay en el cuerpo y es considerado el más importante. Se encuentra entre el perineo y el cóccix, se asocia con el ano. Ejerce una gran influencia sobre los órganos reproductores y excretores, las glándulas reproductivas y las secreciones hormonales.

Un yoga para cada estado de ánimo

estilos de yoga, viñeta de yoga

yoga gram y yoga nidra YoguineandoT

¿Esta tarde tienes una clase de yoga restaurativo pero hoy te apetece desfogar? Haz una de rocket y verás lo que es bueno. ¿Tienes una clase de ashtanga pero quieres dejarte de chaturangas y trabajar la mente a otro nivel? Medita o métete a una clase de yin.

Pocas disciplinas pueden presumir de tener tan variada gama de estilos. En yoga tienes tantas formas distintas de practicar que la oferta resulta casi abrumadora. Hatha, ashtanga, vinyasa flow, kundalini, nidra, bikram, dharma, yin, restaurativo y un largo etcétera. Por no mencionar los novedosos y aberrantes nuevos estilos en los que se intenta alcanzar la conexión cuerpo y mente mientras se bebe cerveza o se juega con cabras. Al margen de la legitimidad de estos estilos nuevos, es importante resaltar que una de las ventajas de que exista un yoga para cada gusto es que no tenemos que aferrarnos a un estilo solo, sino que podemos elegir y practicar según nuestro humor y nuestras circunstancias.

Acroyoga con David Barreto y Julia Arteaga (Yoguineando)

acroyoga

Base: David Barreto
Voladoras: Julia Arteaga (Yoguineando) y Luisa del Rosario

Desde septiembre, impartiré clases de yoga y acroyoga en Albacete,  España.

¿Quieres más información? Haz clic aquí para ver las clases de yoga dinámico y acroyoga en Albacete.

Si quieres que dé clases en tu ciudad escríbeme un email.

¿Te ha gustado el post?

¡Comparte o deja un comentario más abajo!

¿Te gustaría despertarte de buen humor y alegrar tus desayunos con las tazas Yoguineando?

¡Ya puedes adquirirlas en la tienda online!

IMG_1286 ME GUSTA pequeña iluminada

newsletter YoguineandoTQuiero suscribirme

Copyright © Todos los derechos reservados

 

4 claves para decidir si hacer esa formación en yoga

Formación de profesores, Profesores, viñeta de yoga, yoga, yoga en españa, yoga en londres

decidir YoguineandoT

En un mundo informatizado donde todos, incluso los yoguis, saben más de marketing que de yoga, son muchos los estímulos en forma de impresionantes fotografías de yoga que ofrecen formaciones la mar de atractivas. Sus precios suelen resultarnos descomunales o caros tirando a no-sé-qué-riñón-dar-si-el-derecho-o-el-izquierdo. Por eso decidir si lo hacemos o no cuesta más de un dolor de Ajna chakra.

Por qué respirar como Darth Vader

Salud, viñeta de yoga, yoga

respiracion Ujjayi taza YoguineandoT con firma

La respiración juega un papel vital en nuestras vidas. No sólo porque sin ella no podríamos seguir viviendo pasados unos pocos minutos, sino también porque incluso aunque respiremos, muchas veces no lo hacemos correctamente. El yoga pone un énfasis particular en este asunto. De hecho, el pranayama (o técnicas de respiración) es una de las ocho ramas del yoga.

Om y el miedo a la espiritualidad

Salud, viñeta de yoga, yoga

Cantar om YoguineandoT

El om es el mantra más popular entre los yoguis. Se trata de la vibración más básica atribuida al universo. El canto de este mantra tiene un gran poder curativo tanto a nivel físico (acalla la mente y calma el sistema nervioso) como espiritual (genera sensación de conexión con todos los seres vivos). Sin embargo, encontramos que en nuestra sociedad de Occidente el om se encuentra muchas veces relegado a esa (de momento) minoría yogui que practica un yoga más espiritual.

Cuando invitas a entonar este mantra al inicio o al final de una clase de yoga puedes encontrarte con distintas situaciones. He asistido a clases en las que, cuando el profesor con gran entusiasmo y esperanza nos animaba a exhalar un om pausado y relajante, se podía sentir la tensión contenida de la gente, por lo que al final la voz del profesor era la única en escucharse en toda la sala, cerrando la sesión con una palpable energía de desconexión entre los asistentes.En otras, algún practicante más osado (o más considerado) se animaba a pronunciar un tímido om un tanto quebrado con el inevitable carraspeo rompiendo así la magia del momento. Pero en otras, al om del profesor le seguían una sucesión de desatinados oms cada cual más desafinado que convertía la clase de yoga en un atajo de mulas quejicosas haciendo de esta experiencia algo más cómico que místico. Pero han sido más numerosas las clases a las que he asistido donde todos juntos cantábamos el mantra y además, lo entonábamos perfectamente como por arte de magia y acabábamos como levitando sobre la esterilla con los pelos como escarpias.

Cómo aprenderse los chakras fácilmente

viñeta de yoga, yoga

Chakras YoguineandoT

Seguramente el sánscrito no sea tu primera lengua así que no es de extrañar que encuentres cierta dificultad en aprenderte el nombre de las posturas en yoga o de los chakras.

Hace poco decidí que mi aprendizaje como yoguini sería mucho más provechoso si empezaba a ponerle empeño a esta lengua y pensé en que era necesario encontrar una forma lo menos dolorosa posible para aprendérmelos. En seguida deseché la idea de memorizarlos a la fuerza, porque además de ser una manera poco fructífera, es muy fácil que acabes tomándole manía al yoga o a los chakras, cuanto menos. Así que decidí probar con el método de la asociación, ¿a qué palabra en español se parecen estos nombres? Y así salieron los resultados que presentaré a continuación. Recuerda que los chakras comienzan de abajo a arriba, aunque estoy segura de que la viñeta la habrás leído de arriba abajo (yo también lo hago).

Yoguineando, aprendiendo a ser principiante en yoga

estilos de yoga, posturas de yoga, viñeta de yoga

Todos hemos sido principiantes en algo alguna vez. Conocemos esas primeras sensaciones de cosquilleo en el estómago al empezar algo nuevo que crees que te puede gustar. Esa inyección de motivación pero también las etapas siguientes de estancamiento y abatimiento al no cumplir con las expectativas que nosotros mismos nos imponemos. El yoga, a pesar de su esencia puramente anticompetitiva, también nos hace pasar por cada una de estas etapas.

Cuando te hablan del yoga sin haberlo probado, despierta tu curiosidad, te preguntas si llegará a engancharte o será una de esas cosas que están de moda y que acabas dejando… Con entusiasmo e ilusión comienzas a practicar permitiéndote errores y meteduras de pata porque, al fin y al cabo, eres principiante. Y esa seguridad al permitirnos hacer las cosas mal al principio son las que nos hacen brillar y sobrepasar nuestras expectativas, pero lo disfrazamos de “suerte del principiante”. Es entonces cuando empezamos a tomárnoslo en serio, porque ya nos hemos enganchado, ya nos hemos convencido de que podemos ser buenos en algo. Este es el momento en el que deja de ser divertido. La autoexigencia sube y con ello las posibilidades de fracasar con nosotros mismos. Entonces oleadas de sentimientos negativos acuden a nuestra cabeza al mínimo tropiezo: inseguridad “no eres tan bueno como creías”, frustración “con lo bien que ibas…”, tristeza “esto no es lo tuyo”, miedo “nunca serás bueno en nada…”.

Guía completa de yoga en Londres

estilos de yoga, Formación de profesores, yoga en londres

guia-de-yoga-en-londres2

Los yoguis y yoguinis en España nos quejamos con frecuencia de que, aunque ahora el yoga está de moda, sigue sin tener una aceptación plena en nuestro país. Todavía escuchamos miles de tópicos acerca del yoga (“eso es una secta” o “hay que ser muy flexible”). Gente que se escuda en excusas para no probarlo . Como consecuencia, la oferta de yoga en nuestro país es pobre y escasa.

Por ello, los estudios de yoga se ven obligados a tener horarios reducidos y a impartir clases de estilos de yoga “general” u ofrecer prácticas muy básicas para dar la oportunidad a gente principiante a iniciarse en el mundillo. Sin embargo, para los veteranos en esta disciplina, resulta frustrante no poder avanzar en grupo o tener la oportunidad de probar otros estilos sin tener que salir de nuestro país.