“¿No soy demasiado mayor para practicar yoga?”
¡Por supuesto que no! Se puede practicar yoga a cualquier edad. No obstante, es importante tener en cuenta las condiciones físicas del practicante, independientemente de los años que tenga.
En condiciones normales, el cuerpo, al envejecer, comienza a volverse más rígido, débil y deja de suministrar sangre a partes del cuerpo donde antes sí llegaba.
Por eso es importante tener una práctica física de yoga a cualquier edad. No obstante, es de cajón pensar que no podemos practicar el mismo yoga físico cuando tenemos 20 años que cuando tenemos 80. La práctica de posturas debe de estar acorde a nuestras condiciones físicas.
Es por ello que, a la hora de elegir un estilo de yoga u otro, o un profesor u otro, es imprescindible tener en cuenta cómo me siento, cuáles son mis lesiones, mis límites y mis objetivos. ¿Qué busco en la práctica física? ¿Qué me hace sentir mejor? ¿Qué me pide el cuerpo?
Y, en función de esto, pedirle a tu médico y a tu profesor consejo sobre el yoga que debes practicar.
¿Sientes que eres demasiado mayor para hacer yoga? ¡Este vídeo te puede ayudar!
En mis clases de yoga dinámico, tengo alumnos muy jóvenes, pero también muy mayores. No todas las personas mayores pueden permitirse una práctica dinámica, pero los que sí pueden tienen el derecho a hacerla si quieren. Del mismo modo, en clases más suaves físicamente hay mucha juventud también.
Puede que algunos vayan por limitaciones físicas, pero otros porque realmente prefieren la lentitud y mayor presencia que brinda una clase menos exigente físicamente.
Te invito entones a que hagas un repaso de tus condiciones físicas, consultes con tu médico o fisio y vayas por todos los centros de yoga de tu ciudad probando los máximos estilos y profesores posibles hasta dar con aquel o aquellos que más satisfagan tus necesidades físicas, mentales y vitales.
Y la edad… olvídala, es solo un número.
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Si quieres iniciarte, nunca es tarde. Te invito a leer mi libro Más vale yoga que nunca.
Cuéntame en comentarios cuántos años comenzaste tu práctica de yoga y como fue. Me encantará leerte.
Om shanti shanti requeteshanti
Julia