3 peligros en urdhva dhanurasana o la postura de la rueda y cómo evitarlos

Urdhva dhanurasana o la postura de la rueda, también llamado el puente en otras disciplinas, es muy vistosa y, al menos durante los primeros segundos, liberadora ya que abre toda la parte frontal del cuerpo. También, bien hecha, fortalece toda la espalda y nos hace fuertes y flexibles a la vez. Sin embargo, entraña sus peligros.

Cuáles son los riesgos en urdhva dhanursana

1) Hacerte daño en las muñecas comprimiendo demasiado la articulación

2) Colapsar la lumbar subiendo demasiado

3) Hacerte daño en la articulación sacroilíaca con una rotación externa excesiva de las piernas (cuando se abren un poquito hacia fuera)

Cómo estar a salvo en urdhva dhanurasana

Para evitar los riesgos de la postura pero obtener todos los beneficios, hay algunas cuestiones que tienes que tener muy claras antes de comenzar.

La primera, en relación a las muñecas, es importante que coloques las manos al nivel de las orejas con los dedos de tus manos NO hacia ti SINO hacia atrás o ligeramente hacia fuera. De esta manera los codos quedan algo más metidos para dentro y activan los músculos de la espalda que van a levantar todo nuestro peso después. De forma contraria, no sólo no vamos a poder subir, sino que es incomodísimo y podemos hacernos daño en las muñecas.

La segunda, en relación a la zona lumbar, lo importante no es subir el culo hasta el cielo, sino llevar el pecho lo más arriba Y por encima de tus muñecas posible y tu lumbar hacia arriba Y hacia tus pies. Se trata de intentar alargar tu tronco más que crear un arco perfecto. Imaginando que te tiran de los hombros y de las rodillas en direcciones contrarias conseguirás crear ese espacio en la lumbar que no sólo evitará dolores y lesiones, sino que mejorará tu flexibilidad en vientre y espalda y fuerza en todo el cuerpo.

En cuanto al tercer peligro relacionado con tu zona sacroilíaca, necesito explayarme un poco más.

Se trata de un dolor muy común cuando hacemos urdhva dhanurasana o la postura de la rueda sin activar suelo pélvico, glúteos, aductores y mantener los pies paralelos entre sí y las piernas al ancho de las caderas.

¿Qué puede pasar si esto no lo hago bien?

Dos cosas: 1) Si no activas esos músculos todo el peso irá a la lumbar, cargándola demasiado, reventándote vivo y creando un caldo de cultivo ideal para hernias y protusiones futuras. 2) Si activas en exceso los glúteos las piernas rotarán externamente (quizá acompañadas de pies que miran hacia los lados) pinzando nervios por la zona sacroilíaca, asegurándote, también dolores futuros.

¿Cómo sé si lo hago bien?

Coloca un bloque entre las piernas asegurándote de que estas quedan al ancho de las caderas y sube a la postura con cuidado, mantén la activación mínima para que el bloque no se suelte y caiga pero tampoco queremos apretar tanto que lo reventemos en trocitos.
Si no tienes un bloque ni nada parecido, puedes hacerlo sin. En este caso, enfócate en enraizar tus pies y mantener tus dedos mirando hacia delante todo el tiempo, tus rodillas como si las quisieras juntar (pero sin hacerlo) y eso activará tus aductores.

Descárgate GRATIS las primeras páginas del libro "Cómo evitar lesiones en yoga"

Conoce los secretos de una práctica segura.

Ser constante es imprescindible para recibir los beneficios de la práctica del yoga. Sin embargo, las lesiones son un alto en el camino que interrumpen nuestro progreso e, incluso, nos hacen retroceder.

Con este libro sabrás qué tienes que hacer para llevar a cabo una práctica segura evitando no solo el dolor, también molestias y posibles lesiones.

También puedes adquirir el ebook o libro en papel "Cómo evitar lesiones en yoga"

Otros consejos

Por seguridad es necesario preparar bien tu cuerpo antes de ponerte hacer urdhva dhanurasana felizmente en frío. Que ya no tenemos 12 años y las espaldas se resienten. Posturas preparatorias molonas serían bhujangasana y dhanurasana para abrir la parte frontal del cuerpo, adho mukha, urdhva mukha y anjaneyasana ayudarán a abrir y a estabilizar la postura al mismo tiempo.

Y, por supuesto, sethu bandhasana no sólo es una excelente postura preparatoria, también desde la que entrar a la postura o en la que quedarnos si vemos que todavía nuestros brazos no son lo suficiente fuertes para mantenernos en urdhva dhanurasana. Si es así, ¡no te fustigues! Yo aún tengo una larga lista de posturas que no he conseguido hacer, ¡y no pasa nada! De hecho, a la rueda puedo entrar pero me cuesta horrores mantenerla… cuestión de tiempo…¡y de cuerpos!

Otros consejos Otra cosa importante: ¡Ya me ha salido! ¿Cómo salgo de aquí ahora?

Salir bien es clave para no ringarnos ya que resulta que bajar de cualquier forma nos puede lesionar. Mis consejos son llevar el mentón al cuello lo primero de todo, y después bajar hombros y luego caderas al suelo. ¡Por ese orden! Tu cuello y tu lumbar te lo agradecerán.

¡Ah! Y no lleves tus rodillas al pecho nada más tumbarte, deja que primero toda tu columna entre en contacto con la esterilla y, durante unas cuantas respiraciones, asimile que le toca relajarse y que el peligro ya ha pasado… 😉

Después torsiones sencillas liberarán tu columna de cualquier tensión de más que urdhva dhanurasana pueda haber ocasionado.

¿Te ha gustado este post? Si te ha ayudado déjame un comentario y/o coméntalo más abajo. Y si tienes miedo de lesionarte en otras posturas, tienes un montón de explicaciones sencillas con viñetas incluidas en mi Manual Cómo Evitar Lesiones en Yoga. ¡Cambiará por completo toda tu práctica y tu cuerpo! Despídete de tu fisio y tu médico por un largo tiempo 😉

Om shanti shanti requeteshanti
Julia

Averigua cómo tener una práctica SEGURA sin interrupciones dolorosas

¡Practica las posturas correctas en la escuela online!

Comparte esta entrada:

25 comentarios en “3 peligros en urdhva dhanurasana o la postura de la rueda y cómo evitarlos”

    1. Julia (Yoguineando)

      ¡Gracias a ti, Charo! Espero que lo hayas podido practicar y sientas la diferencia. Te mando un abrazo muy grande.

    1. Julia (Yoguineando)

      ¡Qué alegría, Elia! Que fuera justo lo que necesitabas me da mucha satisfacción jeje. Te mando un super abrazo

      1. Hola Julia, haciendo la postura del arco me lesioné hace al rededor de dos meses. He ido a especialistas y ninguno ha sabido tratarme… mañana voy a pedir una resonancia. Leyendo tu blog creo que pude haberme hecho daño con la tercera opción, la articulación sacroilíaca… Me duele en la zona del sacro derecho. Sabes cómo puedo tratarlo? Que es lo mejor? Frío, Calor, reposo absoluto, tonificación de la zona? Me duele mucho estar sentada, lo evito. Y es que no sé qué tengo, recurro a ti desesperadamente a ver si alguien puede arrojar un poco de luz al asunto…
        Gracias por tu blog, un saludo!

        1. Julia (Yoguineando)

          Hola Belén:
          Siento mucho que estés sufriendo este dolor. Me encantaría darte las pautas precisas y la solución inmediata pero no puedo. No soy médico ni tampoco he podido estar en tu cuerpo en el momento de la lesión por lo tanto no me atrevo a darte instrucciones de ningún tipo para atajar esta situación. Lo que sí te diría es que te hagas esa resonancia y hables con especialistas. Los profesores de yoga sabemos cómo ejecutar posturas y otras técnicas pero no cómo curar un cuerpo lesionado, especialmente si no lo podemos ver ni tocar.
          Siento mucho ser de poca ayuda y espero que te recuperes pronto. Un abrazo muy grande. Namasté

  1. Hola Julia, gracias por el post, está clarísimo. Tengo una pregunta, yo ya puedo subir a la postura del puente (después de años de intentarlo), pero no puedo estirar mis brazos ni aunque mi vida dependa de ello. Qué me falta trabajar para lograrlo? (Pd. Tengo los brazos un poquitín hiperextendidos, no sé si eso afectará y estaré condenada para siempre a no estirarlos).

    1. Julia (Yoguineando)

      Hola Daniela, gracias por tu mensaje. Tendría que verte, para poder “diagnosticarte” pero normalmente lo que no permite estirar los codos es o bien falta de flexibilidad en la espalda alta o bien de hombros (o las dos cosas). Esa falta de flexibilidad lo que hace es que pongamos toda la presión en la lumbar (que es la parte más flexible de la columna junto con el cuello) y nos podemos hacer daño. Hacer posturas o sesiones de yoga enfocadas a mejorar la flexibilidad de hombros y espalda alta te ayudará a meterte algo más profundo en esta postura. Te recomiendo mis clases (Energía mañanera y la bailarina en mi canal de Youtube: Yoguineando). En cualquier caso es un trabajo de paciencia y constancia.
      Por otro lado, si tienes hiperextensión en los codos, tienes menos estabilidad en la articulación y por lo tanto dificulta el asunto. Para que unos codos hiperlaxos no sean un impedimento para tu práctica, escribí un pequeño apartado en mi Manual Cómo Evitar Lesiones en Yoga https://yoguineando.com/product/manual-como-evitar-lesiones-en-yoga/
      En fin, espero haberte ayudado, cualquier cosita me dices. Un abrazo Daniela 😉

  2. Gracias Julia, me encanta cómo cuentas las cosas!! Por bien explicado y por el humor jajjajaja Bueno a ver si se me pasa un megatirón que tengo desde los suboccipitales hasta la mitad de la espalda…. y me pongo a ello!
    No tendrás ejercicios de estiramientos suaves de cuello no? Que una está mayor… Jeje
    Un abrazo y gracias de nuevo!!

    1. Julia (Yoguineando)

      jajaja gracias Nerea, me alegra que te gusten mis explicaciones 🙂
      Respecto a tu megatirón, primero reposa el cuello y luego los estiramientos suaves son muy sencillos, simplemente haz círculos con el cuello (muy muyy suaves y muy lentos, evitando la extensión completa hacia atrás por no dañar la cervical). Quédate en las partes que sientas que necesitas estirar un poquito más. Respira profundo ahí 🙂 Con 5 minutitos notarás la diferencia.
      Un abrazo 😀

  3. Por fooion alguien que exploca von detalle cómo se hace para hcaee la fueeza correcta, lograr que te salga y cómo no lastimarte. Gracias, muy buena explicación!

  4. Hola Julia, ¡ Que valiosos son tus consejos! Soy practicante de yoga desde hace un año y medio, sigo clases online y ademas voy dos dias a la semana a clase presencial. He ganado mucha flexiblidad, pero hay asanas que aun se me resisten. Ésta la he mejorado mucho y estos consejos tuyos los voy a tener muy en cuenta para hacerla sin lesionarme, porque a veces queremos ir más rapido que nuestro cuerpo está dispuesto.
    Gracias por la labor que haces.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Julia Arteaga Aguilar, y serán enviados a los servidores de Raiola Networks para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Entradas relacionadas

Descárgate las primeras páginas del Libro "Cómo evitar lesiones en yoga"

RESPONSABLE

JULIA ARTEAGA AGUILAR

FINALIDAD

GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE

LEGITIMACION

CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO

DESTINATARIOS

EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD

DERECHOS

ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL

INFORMACION ADICIONAL

PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN MI PAGINA WEB:

www.yoguineando.com

Hola, soy JULIA ARTEAGA AGUILAR y me dedico a:

DAR CLASES DE YOGA EN SUS DISTINTAS MODALIDADES Y FORMAS

Si me dejas tus datos personales los voy a cuidar y vigilar de forma minuciosa.

Solo voy a ceder tus datos si la ley me  obliga, como es incluirte en mis  declaraciones tributarias.  

Si los voy a ceder a las empresas de mi grupo empresarial de las que soy socio, si lo necesito para facturar.

Por cederme tus datos, no vas a perder tus derechos ni voy a usarlos de forma que te pueda perjudicar, te doy mi palabra. 

Voy a utilizar tus datos para que tengas acceso a mis servicios, de los que encontraras el detalle en esta web y también  para todas las novedades que voy a ir creando relacionadas con mi actividad. 

Dándome tus datos pasas a formar parte de mis clientesy por tanto, voy a tratarte según los valores de mi marca personal y que puedes ver en esta web.

El objetivo de este texto es que conozcas las condiciones de nuestra relación. Si introduces tus datos y le das a “lo he entendido”, significará que se ha producido el “consentimiento informado” y que aceptas libremente nuestra nueva relación. 

¿Qué voy a hacer con tus datos?

Los voy a guardar siguiendo todas las normas que marca la Ley. Mi negocio se basa en los datos que tengo, porque con ellos me relaciono contigo y doy acceso a las personas a mis productos.

Si no deseas continuar relacionándote conmigo, solo hace falta que me envíes un correo a info@yoguineando.com diciendo que te quieres dar de baja y mi sistema lo hará de forma automática. 

Pero si quieres pedir la portabilidad de tus datos a otro lugar, mi web está preparada para ello, envíame un correo con tu petición a info@yoguineando.com y rápidamente accederé a tu petición y te daré esa información en el formato adecuado.

Utilizaremos todo tipo de cookies que consideremos adecuados a nuestra marca personal.

También te informo que tienes derecho a solicitar una indemnización por el mal uso de tus datos, pero si clickasen “lo he entendido”, renuncias a cualquier posible indemnización por ese derecho. No es que quiera  evadir mis responsabilidades, ni mucho menos, pero ya sabes que la red no es segura, me pueden ciber atacar y robarme los datos sin que yo me dé cuenta, no soy experta informática, y yo solo puedo responder de aquello que haga de forma consciente o a veces inconsciente pero que salga de un acto propio. 

  • ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

Identidad:  JULIA ARTEAGA AGUILAR

DNI-NIF:  47088321F

Dirección postal: C. Tejares 1  ALBACETE

Teléfono: 660280424

Correo electrónico: info@yoguineando.com

Delegado Protección de datos: JULIA ARTEAGA AGUILAR 

Contacto DPD:www.yoguinenado.com

2.- ¿Cuál es la finalidad del tratamiento de tus datos personales?

En esta web tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con los siguientes fines:

  • Con el fin de gestionar el envío de la información que nos soliciten.
  • Facilitar y ofrecer a los interesados ofertas de productos y servicios de su interés.
  • Mejorar su experiencia de usuario.

Para cumplir estos fines elaboraremos un perfil comercial en base a la información facilitada.

No se tomarán decisiones automatizadas en base a los perfiles de la base de datos.

Sí se enviarán correos electrónicos automatizados, previamente programados por el titular de los datos o de sus proveedores de servicios o asalariados, con la finalidad de enviar la información de las novedades del blog, y de los productos comerciales que se ofrecerán a través de esta web, tanto si están alojados en ella como en plataformas de terceros proveedores de dicho servicio.

También utilizaremos todo tipo de cookies que consideremos adecuados a nuestra marca personal. 

3.- ¿Por cuánto tiempo conservaremos tus datos?

Los datos personales proporcionados en la web se conservarán durante un plazo de diez años a partir de la última confirmación de su interés. También se conservarán mientras se mantenga la relación mercantil. Se harán desaparecer cuando se solicite su supresión o portabilidad por el interesado. 

4.- Legitimación

El tratamiento de sus datos personales es necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de la normativa vigente, Ley Orgánica 3/2018 de 5 diciembre.

La base legal para el tratamiento de tus datos es la ejecución de la suscripción online al blog o al formulario de contacto de la web.

La oferta de productos y servicios está basada en el consentimiento que se le solicita, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución de servicios o la entrega de productos pendientes.

5.- Destinatarios a los que se comunicarán tus datos

Los datos recogidos a través de esta web se comunicaran a otras empresas del grupo empresarial para fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de clientes o empleados.

A quien se comuniquen los datos dispondrán de normas corporativas vinculantes aprobadas por el Comité Europeo de protección de datos.

El titular de esta web contrata su infraestructura virtual según un modelo de “computación en la nube” al amparo del acuerdo EU-US PrivacyShield. 

6.- ¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener la confirmación sobre si el titular de esta web está tratando datos personales que les conciernan o no.

Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. 

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Entonces se dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. 

7.- ¿Cómo hemos obtenido tus datos?

Los datos personales que tratamos en esta web proceden o bien de la propia web, correo electrónico, mensajería instantánea o correo postal de nuestra empresa o de empresas del grupo.

Las categorías de datos que tratamos son:

  • Datos de identificación
  • Códigos o claves de identificación
  • Direcciones postales o electrónicas
  • Información comercial
  • Datos económicos

También informamos que no obtenemos datos especialmente protegidos de forma habitual.

Si llegan a nuestra empresa datos especialmente protegidos los protegeremos de acuerdo con la normativa vigente.