Partes de tu cuerpo importantes en yoga
Hay partes del cuerpo que los profesores de yoga asumen como cotidianas. Usamos los isquiones cada día, pero mucha gente no lo sabe. Igual que tampoco sabemos dónde está el sacro o la coronilla.
Yo misma, antes de hacer yoga por primera vez, conocía algunas partes del cuerpo básicas, imprescindibles para poder moverme en la vida cotidiana y sobrevivir. Sabía distinguir entre brazo y pierna, mano y pie, lo típico. Podía fardar de conocer, incluso, algunos puntos del cuerpo algo más desconocidos, como la corva. Pero solo porque me la lesioné un día haciendo el tonto. Sabía dónde estaba el esternocleidomastoideo, pero lo conocía únicamente porque en el cole mola aprenderse un nombre tan difícil.
Sin embargo, nombres como serrato anterior, suelo pélvico o isquiotibiales me sonaban a chino. Y cuando los profes de yoga empezaban a mencionarlos en clase, me entraban los calores. “¿Que apunte con los qué hacia dónde? ¿Pero qué son los isquiones y por qué no sé que existen?” pensaba yo amargamente.
Para que no tengas que ponerte a investigar sobre anatomía, aquí te explico algunos puntos del cuerpo que en yoga son importantes y que, en la vida cotidiana, no les hacemos tanto caso. ¡Espero que te sean de ayuda!
Coronilla
Es la zona donde nos ponemos las gafas de sol cuando nos topamos con una sombra y queremos ver mejor. La zona donde nos poníamos la diadema cuando éramos pequeñas. La zona donde te colocarías la corona si fueras rey o reina de algún lugar encantado. Es el lugar donde asciende la energía kundalini y donde se produce la iluminación.
Pensaba que la coronilla solo servía para perder el pelo, pero no, sirve como referencia para hacer bien muchas posturas especialmente para colocar el cuello correctamente.
También se usa mucho como referencia y, además, es donde se sitúa el último de los chakras (sahasrara chakra). Si te interesa conocer los chakras (o ruedas energéticas) te los explico detalladamente en mi libro Yoga con humor.
Las escápulas
Son los omóplatos, esos huesos un poco aplanados que cubren la parte alta de la espalda. Su nombre y su forma me recuerda a una espátula para pintar así que me resulta fácil acordarme de su nombre y ubicarlo. Las escápulas son importantes pues sin ellas no se podría unir el hombro con los músculos de la espalda.
Cintura escapular
Está formada por la escápula, la clavícula y el anclaje del húmero (el hueso del brazo) así como todo el tejido conectivo (es decir, tendones, ligamentos y toda la chicha). Son imprescindibles para mantener los brazos móviles, por un lado, pero estables, por otro. Es decir, son piezas clave del cuerpo para que no se nos salga un brazo a lo Mr.Potato.
Los músculos intercostales
Son aquellos músculos que se encuentran entre las costillas. Tienen la función de expandirse en la inhalación (para que podamos recoger más oxigeno) y de contraerse en la exhalación (para poder vaciar completamente los pulmones).
Crestas ilíacas
Es el borde superior del hueso ilíaco y se llaman así porque son bastante prominentes y suelen ser de más fácil acceso que otros huesos. Si pones tus manos en jarras y tocas tu cintura encontrarás esas dos prominencias, una a cada lado. Habrás encontrado las crestas ilíacas. En yoga nos son de utilidad para poder bascular la pelvis, para darnos estabilidad y mejorar nuestra propiocepción.
Core
Se le denomina core a “nuestro centro”. Mucha gente piensa que con eso nos referimos a los músculos abdominales, los de la chocolatina. Pero no. Son todos los músculos que se encuentran entre los pezones y las rodillas. Todos esos. La función del core es estabilizar nuestra postura y proteger así nuestra columna y órganos internos cuando hacemos un esfuerzo. Por eso en los últimos años hemos oído hablar tanto de él y se ha enfatizado tanto la importancia de tener un core fuerte.
Diafragma
Es un músculo situado en medio del tronco, separando así la cavidad torácica (donde se encontraría el corazón y los pulmones) de la abdominal (donde estarían el resto de órganos internos). Es un músculo involucrado en la respiración, pero pocas veces lo hacemos partícipe conscientemente. En yoga tiene bastante relevancia y nos ayuda a mejorar nuestro patrón respiratorio, aprovechando más los beneficios de las asanas (posturas) y los pranayama (técnicas de respiración).
Descárgate GRATIS las primeras páginas del libro "Más vale yoga que nunca"
Psoas
También llamado “el músculo del alma” ya que es un músculo muy profundo. Se encuentra dentro de la cavidad abdominal y atraviesa los órganos internos para unir el tren superior con el inferior.
Sacro
El sacro, por otro lado, es la fusión de vertebras que está cerca del final de la columna vertebral. Para ser más exactos, si llevases tanga, se situaría justo debajo del triangulito del tanga. Si tocas, notarás las vértebras fusionadas. Es una parte del cuerpo que también se usa mucho en el lenguaje yóguico como referencia para alinearnos mejor.
Cóccix
Es la rabadilla. Si fuéramos perros o cualquier animal de cuatro patas, el cóccix sería nuestra cola. Es la última pieza de nuestra columna vertebral y el gran damnificado en todas las caídas de culo. Es por eso que hay muchas personas que no se encuentran cómodas en la postura de la barca (navasana, página X), bien por tener el cóccix un poco más largo o mal posicionado.
Descárgate GRATIS las primeras páginas del libro "Más vale yoga que nunca"
Periné
Isquiones
Los isquiones son los huesos que hay debajo de cada nalga. Son los huesos donde deberías de apoyarte cada vez que te sientas. De hecho, si estás sentado lleva la mano debajo de los glúteos, palpa y siéntelos.
Isquiotibiales
Como su nombre indica, los isquiotibiales van desde el isquión hasta la tibia. Visualízalos desde la parte baja de tu glúteo hacia abajo por detrás del muslo hasta la corva (parte opuesta de la rodilla, por donde se dobla). Son el músculo estrella del postureo yogui y la fuente de frustración de muchos practicantes nuevos, ya que no tener flexibilidad de isquiotibiales te impide llegar estéticamente a muchas posturas. Tu cuenta de Instagram quizá se resentirá, pero tu cuerpo aprovechará los beneficios del yoga igualmente.
Suelo pélvico
El suelo pélvico lo compone la musculatura pélvica. Es decir, tus genitales. Así, generalizando y simplificando, la musculatura que recoge los genitales masculinos y femeninos, aquella que evita que se nos desparramen por el suelo, es nuestro suelo pélvico.
Es una zona desconocida a la que se le empieza a prestar atención. En yoga, desde siempre, se le presta especial atención, ya que es donde energéticamente se esconde kundalini, que es la energía en forma de serpiente que cuando alineas tus chakras y estás a punto de iluminarte, recorre tu columna hasta tu coronilla ¡y zasca! Iluminación que te crió.
Por lo tanto, la zona pélvica de nuestro cuerpo alberga un poderío energético del que no somos conscientes y en yoga tratamos de mantenerla joven y a tono para protegernos de disfunciones futuras y gestionar nuestra energía y así dar rienda suelta a nuestra espiritualidad.
Ahora que ya conoces las partes del cuerpo más importantes, ya puedes practicar. Te invito a que entres a mi escuela online o, si quieres seguir aprendiendo teoría del yoga, hazte con mi libro Más vale yoga que nunca.
Cuéntame en comentarios, hasta que leíste este post ¿qué parte del cuerpo desconocías?
Om shanti shanti requeteshanti
Julia
10 comentarios en “Partes del cuerpo que debes conocer para hacer yoga”
gracias por el post Julia y por acercar el yoga a las personas corrientes y molientes como yo. Espero q te recuperes pronto del todo¡
¡Mil gracias, Beatriz! Ya casi está recuperado del todo 🙂 Gracias por preocuparte, un besazo!
Hola Julia!! Mil gracias por tus artículos!! Me encantan!! Me gusta mucho tu forma de explicar las cosas, lo haces tan fàcil, con ese toque de humor y las viñetas!! Woooow una pasada!!
Te escribo sólo para darte las gracias y animarte a seguir haciéndolo!!
Un abrazo grande, grande!! A seguir así!!😊
Clara.
¡Clara, eres un amor! Mil gracias, de verdad comentarios así me llenan de energía y motivación para seguir. Un abrazo y gracias de nuevo 🙂
Hermoso material como siempre sorprende con lo que nos transmites tan didáctico muchas gracias Namaste 🙏🌹
¡Mil gracias Washington!
Gran post muchas gracias Julia.
¡Muchísimas gracias, Antonio!
qué bien me habría ido éstas explicaciones antes de empezar🤣…y ahora me van de perlas para refrescar y disfrutar de tus ilustraciones y tu estilo Julia profesional a tope y cómico al mismo tiempo ☺️👏🏽👏🏽👏🏽🙏
¡Muchísimas gracias, Pilar! Eres un encanto 🙂