3 posturas potencialmente lesivas para tu cuello

Posturas que pueden dañar tu cuello en yoga

1- Sarvangasana o la postura de la vela

Para mí una de las posturas menos recomendables para hacer es sarvangasana o la postura de la vela. Cuando se hace mal, el peso de todo el cuerpo recae sobre las cervicales. Cuando se hace bien, recae sobre los hombros, pero igualmente el cuello se encuentra en una situación “comprometida”. 

Esto hace que la curva natural de las vértebras cervicales se modifique y comience el dolor. Mucha gente trata de compensar esto usando mantas debajo del cuello. Es una opción pero a mí no me convence.

En mi caso concreto, cuando realizo esta postura noto incluso como el riego sanguíneo a la cabeza se corta y me da la sensación de que la cabeza me va a explotar (ver viñeta página siguiente). Si no es tu caso y quieres realizarla, adelante. Recuerda que las posturas no son como se ven sino como se sienten.  

No obstante, yo no recomendaría realizarla más de unas 10 respiraciones profundas. Para obtener los beneficios de una invertida se puede realizar cualquier otra (viparita karani, sirsasana, pincha mayurasana) y para estirar el cuello puedes hacerlo sentado en sukhasana o postura fácil, inclinando tu cabeza hacia delante y acercando el mentón al pecho, ganarás igualmente flexibilidad pero no cargarás la cervical con tanto peso.

Lo mismo te diría con halasana o la postura del arado.

sarvangasana o la vela

2- Matsyasana o la postura del pez

Muchas escuelas de yoga aconsejan apoyar la cabeza sobre el suelo en matsyasana. Pero creo que hacerlo en esta posición (con el cuello en extensión) es la mejor receta para crearte una hernia cervical. Si además nos apresuramos a la posición avanzada (con las piernas y brazos arriba, es decir, cero apoyo sobre antebrazos en el suelo) para qué queremos más. Déjate el collarín preparado al lado cuando vayas a practicarla. Lo vas a necesitar.

¿Cómo haría yo matsyasana

Primero, antes de dejar la cabeza caer hacia atrás, alargaría el cuello hacia arriba y lentamente, con control, bajaría la cabeza apuntando con la coronilla al suelo. No pondría absolutamente nada de peso sobre ella, solo sobre los antebrazos y jamás iría la versión avanzada, no hay absolutamente ninguna necesidad. 

Si quieres impresionar a alguien, no te rompas el cuello en matsyasana avanzada, mejor aprende el pino o compra seguidores en Instagram pero,  hagas lo que hagas, ¡protege tu cuello!

Matsyasana o la postura del pez

Descárgate GRATIS las primeras páginas del libro "Cómo evitar lesiones en yoga"

Conoce los secretos de una práctica segura.

Ser constante es imprescindible para recibir los beneficios de la práctica del yoga. Sin embargo, las lesiones son un alto en el camino que interrumpen nuestro progreso e, incluso, nos hacen retroceder.

Con este libro sabrás qué tienes que hacer para llevar a cabo una práctica segura evitando no solo el dolor, también molestias y posibles lesiones.

3- Sirsasana o el pino sobre la cabeza

En cuanto a sirsasana, poner todo el peso sobre la cabeza puede comprimir los discos y dañarlos. Como cuando te haces un sándwich colmado de Nutella y luego aprietas los trozos de pan, el chocolate sale por los lados… pues con los discos intervertebrales igual. ¡Cuidado con aplastar tus vértebras!

 

¿Cómo evitarlo?

Aprovechando que podemos usar nuestros brazos, presiona con los antebrazos el suelo, como si quisiera alejar el suelo lejos de ti. Esto no solo hará que tus hombros se separen de tu cabeza, también alargará tu cuello, te dará más equilibrio y, adivina, ¡quitará peso de tu cabeza! Quizá al principio no, pero con el tiempo crearás fuerza en los brazos y el core (¿recuerdas el serrato anterior?) para levantar la cabeza 1mm del suelo y eliminar así el peso sobre tus cervicales. 

Como en matsyasana, hay una versión pro de sirsasana, que es eliminando el apoyo de los antebrazos y equilibrándote únicamente sobre la cabeza. Me parece una versión únicamente para temerarios o para aquellos que tengan cuello-toro y, al tener la musculatura de la familia de los bóvidos, son capaces de activarlo y ponerlo tan fuerte evitando así cualquier lesión. Pero no es el caso de la mayoría de los mortales así que,  ¡no lo pruebes en casa ni en ningún sitio!

 ¡No hay necesidad!

sirsasana o la postura sobre la cabeza

¿Qué otras posturas de yoga pueden lesionar mi cuello?

Hay muchísimas más y no solo las posturas en sí, sino la forma de practicar por defecto. Y sino acuérdate de lo fácil que es que te moleste el cuello tras una sesión de yoga únicamente por no haber hecho bien perro mirando hacia abajo, una postura aparentenmente inofestiva para tu cuello.

En mi libro Cómo evitar lesiones en yoga, te cuento no solo sobre las posturas potencialmente lesivas, también, en general, como desarrollar la conciencia corporal para que ninguna postura te lesione jamás.

No te quiebres el cuello con la escuela online de Yoguineando. Descubre todo lo que podrás hacer en tu casa cómodamente.

¿Te ha gustado este post? Comenta o comparte 😀

Om shanti shanti requeteshanti
Julia

Comparte esta entrada:

¡Entra en myjunglemat.com y usa el código YOGUINEANDO para obtener un 10% de descuento!

4 comentarios en “3 posturas potencialmente lesivas para tu cuello”

  1. Hola! Me ha encantado el post y estoy totalmente de acuerdo, no llevo mucho tiempo practicando y excepto en sirsasana en la que al principio usaba el banco para dejar la cabeza libre y aprender sin miedo, las otras dos, siempre que tengo que hacerlas me pregunto lo mismo, qué beneficios y qué necesidad, me alegra saber que no soy la única 😊. Muchas gracias por la info, namasté y buen día

  2. Yo he dejado de hacer sarvangasana, y halasana la realizo con una silla de yoga y mantas, de forma que los pies bajan a la mitad y no noto presión en cervicales o al menos no como antes. Cuando comencé a realizar sarvangasana de forma diaria empecé a tener mareillos y dolor de cabeza después de unas semanas y llegó un momento que ya daba igual que lo cuidadosa que fuera o que intentara llevar peso a hombros o usara mantas, da igual que entiendiera todos los pasos o la hubuera estudiado a fondo para ver posibilidades, el dolor posterior es automático si la practico. Fui a ver posibles razones y tengo dos protusiones y rectificación (desconozco si las protusiones son por la práctica o por la edad 😂).Así que lo siento pero no la practico y viparita karani me viene de miedo en su lugar 😉

    1. Julia A. Yoguineando

      Hola Elena, ¡muchísimas gracias por compartir tu experiencia! Creo que nos sirve a todos mucho. Me alegro de que hayas descubierto esto antes de que fuera grave y puedas ajustarlo para obtener todos los beneficios de las invertidas. Te mando un fuerte abrazo y, de nuevo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Julia Arteaga Aguilar, y serán enviados a los servidores de Raiola Networks para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Entradas relacionadas

Descárgate las primeras páginas del Libro "Cómo evitar lesiones en yoga"

RESPONSABLE

JULIA ARTEAGA AGUILAR

FINALIDAD

GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE

LEGITIMACION

CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO

DESTINATARIOS

EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD

DERECHOS

ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL

INFORMACION ADICIONAL

PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN MI PAGINA WEB:

www.yoguineando.com

Hola, soy JULIA ARTEAGA AGUILAR y me dedico a:

DAR CLASES DE YOGA EN SUS DISTINTAS MODALIDADES Y FORMAS

Si me dejas tus datos personales los voy a cuidar y vigilar de forma minuciosa.

Solo voy a ceder tus datos si la ley me  obliga, como es incluirte en mis  declaraciones tributarias.  

Si los voy a ceder a las empresas de mi grupo empresarial de las que soy socio, si lo necesito para facturar.

Por cederme tus datos, no vas a perder tus derechos ni voy a usarlos de forma que te pueda perjudicar, te doy mi palabra. 

Voy a utilizar tus datos para que tengas acceso a mis servicios, de los que encontraras el detalle en esta web y también  para todas las novedades que voy a ir creando relacionadas con mi actividad. 

Dándome tus datos pasas a formar parte de mis clientesy por tanto, voy a tratarte según los valores de mi marca personal y que puedes ver en esta web.

El objetivo de este texto es que conozcas las condiciones de nuestra relación. Si introduces tus datos y le das a “lo he entendido”, significará que se ha producido el “consentimiento informado” y que aceptas libremente nuestra nueva relación. 

¿Qué voy a hacer con tus datos?

Los voy a guardar siguiendo todas las normas que marca la Ley. Mi negocio se basa en los datos que tengo, porque con ellos me relaciono contigo y doy acceso a las personas a mis productos.

Si no deseas continuar relacionándote conmigo, solo hace falta que me envíes un correo a info@yoguineando.com diciendo que te quieres dar de baja y mi sistema lo hará de forma automática. 

Pero si quieres pedir la portabilidad de tus datos a otro lugar, mi web está preparada para ello, envíame un correo con tu petición a info@yoguineando.com y rápidamente accederé a tu petición y te daré esa información en el formato adecuado.

Utilizaremos todo tipo de cookies que consideremos adecuados a nuestra marca personal.

También te informo que tienes derecho a solicitar una indemnización por el mal uso de tus datos, pero si clickasen “lo he entendido”, renuncias a cualquier posible indemnización por ese derecho. No es que quiera  evadir mis responsabilidades, ni mucho menos, pero ya sabes que la red no es segura, me pueden ciber atacar y robarme los datos sin que yo me dé cuenta, no soy experta informática, y yo solo puedo responder de aquello que haga de forma consciente o a veces inconsciente pero que salga de un acto propio. 

  • ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

Identidad:  JULIA ARTEAGA AGUILAR

DNI-NIF:  47088321F

Dirección postal: C. Tejares 1  ALBACETE

Teléfono: 660280424

Correo electrónico: info@yoguineando.com

Delegado Protección de datos: JULIA ARTEAGA AGUILAR 

Contacto DPD:www.yoguinenado.com

2.- ¿Cuál es la finalidad del tratamiento de tus datos personales?

En esta web tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con los siguientes fines:

  • Con el fin de gestionar el envío de la información que nos soliciten.
  • Facilitar y ofrecer a los interesados ofertas de productos y servicios de su interés.
  • Mejorar su experiencia de usuario.

Para cumplir estos fines elaboraremos un perfil comercial en base a la información facilitada.

No se tomarán decisiones automatizadas en base a los perfiles de la base de datos.

Sí se enviarán correos electrónicos automatizados, previamente programados por el titular de los datos o de sus proveedores de servicios o asalariados, con la finalidad de enviar la información de las novedades del blog, y de los productos comerciales que se ofrecerán a través de esta web, tanto si están alojados en ella como en plataformas de terceros proveedores de dicho servicio.

También utilizaremos todo tipo de cookies que consideremos adecuados a nuestra marca personal. 

3.- ¿Por cuánto tiempo conservaremos tus datos?

Los datos personales proporcionados en la web se conservarán durante un plazo de diez años a partir de la última confirmación de su interés. También se conservarán mientras se mantenga la relación mercantil. Se harán desaparecer cuando se solicite su supresión o portabilidad por el interesado. 

4.- Legitimación

El tratamiento de sus datos personales es necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de la normativa vigente, Ley Orgánica 3/2018 de 5 diciembre.

La base legal para el tratamiento de tus datos es la ejecución de la suscripción online al blog o al formulario de contacto de la web.

La oferta de productos y servicios está basada en el consentimiento que se le solicita, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución de servicios o la entrega de productos pendientes.

5.- Destinatarios a los que se comunicarán tus datos

Los datos recogidos a través de esta web se comunicaran a otras empresas del grupo empresarial para fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de clientes o empleados.

A quien se comuniquen los datos dispondrán de normas corporativas vinculantes aprobadas por el Comité Europeo de protección de datos.

El titular de esta web contrata su infraestructura virtual según un modelo de “computación en la nube” al amparo del acuerdo EU-US PrivacyShield. 

6.- ¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener la confirmación sobre si el titular de esta web está tratando datos personales que les conciernan o no.

Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. 

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Entonces se dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. 

7.- ¿Cómo hemos obtenido tus datos?

Los datos personales que tratamos en esta web proceden o bien de la propia web, correo electrónico, mensajería instantánea o correo postal de nuestra empresa o de empresas del grupo.

Las categorías de datos que tratamos son:

  • Datos de identificación
  • Códigos o claves de identificación
  • Direcciones postales o electrónicas
  • Información comercial
  • Datos económicos

También informamos que no obtenemos datos especialmente protegidos de forma habitual.

Si llegan a nuestra empresa datos especialmente protegidos los protegeremos de acuerdo con la normativa vigente.