Mis 13 libros favoritos de yoga

Tabla de contenidos

En el mercado hay una infinidad de libros sobre yoga y, aunque me considero una amante de la lectura, cuando hablamos de libros sobre yoga, soy un poco tiquismiquis.

Es muy difícil escribir sobre yoga con un lenguaje humano, bajado a Tierra. Por lo que es bastante común encontrarse libros muy encasillados en lo académico, formal, enrevesado, impersonal y etéreo. Vamos, que se convierte en un documental de la 2 versión libro: ideal para echarse la siesta.

Son muy pocos los libros de yoga que me han entusiasmado. Así que aquí te dejo mi selección personal, que no es ni mejor ni peor que otras, simplemente es mi selección.

Inciso: te recuerdo que en este vídeo te hablo de los libros de yoga y desarrollo personal que más me han gustado.

 

Libros de yoga de posturas

Partimos de la base de que nunca me ha gustado leer instrucciones sobre posturas. Prefiero asistir a talleres o clases presenciales donde me enseñen las técnicas. O, como mucho, ver vídeos o hacer clases online. Sin embargo, leer “estira los brazos, dobla la rodilla derecha” me cortocircuita el cerebro. 

Las instrucciones sobre posturas por escrito me aburren profundamente. Leer debates sobre los aspectos técnicos, médicos, anatómicos o energéticos me encanta. 

Desgraciadamente, la mayoría de los libros se limitan a describir la ejecución de las posturas, por lo que me parecen todos iguales. Así que solo son unos pocos los que despiertan mi interés y siguen siendo mis fieles guías y manuales de uso diario.

La biblia del yoga de Christina Brown

Es como una enciclopedia del yoga. Te cuenta todo lo básico sobre el yoga, explayándose en las posturas.

Qué me gusta: Me gusta la clasificación y descripción de las posturas, con su nombre en sánscrito y en español. Tiene muchas fotos de la progresión de las asanas e información útil muy bien resumida.

Qué me gusta menos: Si buscas una postura en concreto has de saber el nombre en español ya que el índice de posturas está ordenado por orden alfabético en español. Teniendo en cuenta que algunas posturas, unos las llaman de una forma y otros de otra, a veces puede dificultar la búsqueda.

La luz del yoga de B.K.S. Iyengar

Es uno de los libros más famosos sobre yoga. Escrito por el gran maestro B.K.S. Iyengar, nos arroja un poco de luz acerca de la filosofía del yoga para después adentrarse en las posturas ilustradas con fotos del propio maestro.

Qué me gusta: Vienen muchísimas posturas explicadas con largas descripciones.

Qué me gusta menos: Considero que algunas explicaciones están anticuadas y pueden resultar incluso arriesgadas para la salud. Pero son pocas, afortundamente.

Yoga Tutor de Mark Kan

Es un libro que está muy currado. Este profesor, con quien tuve el honor de practicar en Londres, ha creado un libro super completo sobre el yoga.

Qué me gusta: las posturas más practicadas en dharma yoga están explicadas de manera clara y concisa. Además, es de los pocos libros donde advierte sobre las contraindicaciones de las posturas. Muy conveniente.

Qué me gusta menos: Muchas posturas son totalmente inaccesibles para la mayoría de los yoguis, pero igualmente está bien tenerlas ahí para saber cómo llegar a ellas si algún día nos reencarnamos en un pretzel.

Más allá de las posturas

Mis libros favoritos de yoga son aquellos que te cuentan algo más que cómo ejecutar una postura. La parte del yoga físico está genial, pero prefiero hacerla en la esterilla. De un libro quiero obtener enseñanzas sobre las otras ramas del yoga, también su historia, filosofía, práctica… En estos libros tienes la oportunidad de aprender todo aquello que un profesor no puede contar en clase o, de hacerlo, no se puede explayar.

He aquí mi selección de los libros de yoga no tan físico que más me han gustado.

Los yoga sutras de Patanjali de Sri Swami Satchidananda

Es un libro que me compré cuando comencé mi formación como profesora y me leí sin enterarme. No comprendía nada, pero “había que leerlo”. Al no entender, me hizo aborrecer un poco la filosofía del yoga. 

Años después decidí darle otra oportunidad y me encantó. De repente todo tenía sentido, era fácil de leer y de integrar. Se convirtió en uno de mis favoritos. 

Esto me llevó a la conclusión de que hay libros que es mejor dejar reposar. Si es para nosotros, llegará un día en que deseemos leerlo y estemos preparados para ello.

Qué me gusta Es un clásico donde viene explicada la filosofía del yoga. Es de lectura obligatoria para aquellos que quieran ahondar en la parte espiritual y filosófica de la práctica. No solo te enseña a practicar, sino que te enseña a vivir.

Qué me gusta menos: Puede resultar arduo al principio, como me pasó a mí. Si eso te ocurre, mi recomendación es que lo dejes reposar en tu biblioteca el tiempo que haga falta hasta que puedas comprenderlo. Leerlo por obligación como hice yo la primera vez, solo te hará perder el tiempo.

El viaje del yoga de Naren Herrero

Este es de mis libros favoritos. Naren explica con un lenguaje formal, pero de forma clara y fluida cómo es el viaje del yoga. Nos zambulle en este trayecto a través de las diferentes áreas de nuestra vida donde el yoga deja su huella cuando se adentra nuestra cotidianeidad.

Qué me gustó: Aunque no deja de contarnos toda la tradición que el yoga arrastra, también nos deleita con los cambios y el proceso de transformación que la disciplina ha sufrido durante todo este tiempo, especialmente las últimas décadas. Lo que nos hace tener una visión global muy completa a la par que amena.

Qué me gustó menos: Las ilustraciones y maquetación del libro es preciosa, sin embargo, los anexos están incluidos en mitad de los capítulos. Esto supone un obstáculo para una lectura fluida ya que hace que el lector tenga que estar pendiente de acordarse de retroceder para no olvidarse de leer el anexo o dejar el capítulo a medio para ponerse con el anexo. Estas pequeñas interrupciones, sin embargo, merecen la pena con un libro como este.

Yoga Mala de Sri Pattabhi Jois

Una visión muy interesante del yoga a través de los ojos de un gran gurú, padre del estilo ashtanga vinyasa.

Qué me gusta: La primera parte, concerniente a la filosofía y práctica, está explicada de forma clara y concisa.

Qué me gusta menos: La segunda parte, la de las posturas, puede no estar tan clara y confundir en ocasiones a practicantes que se acaben de iniciar.

Cuerpo consciente de Denis Criado

Este autor español me dejó sin palabras cuando me leí, casi de una sentada, este libro. Explica de una forma tan sencilla y elocuente que no puedes dejar de leer. Se te escurren los ojos palabra a palabra.

Qué me gustó: Con este libro comprenderás por fin de qué trata la práctica de yoga. Casi no te hace falta saber cómo ejecutar las posturas porque tendrás claro cómo se practica el yoga dentro y fuera de la esterilla. En este libro se destaca la importancia de practicar de forma consciente, siendo esta la única vía para practicar un yoga de verdad.

Qué me gustó menos: Se me acabó muy pronto.

Yoga en evolución de Mayte Criado

Este libro es una obra de arte. Se nota que Mayte Criado es una excelente profesora y formadora de yoga, además de una férrea practicante. Es un libro completo sobre la práctica de yoga más allá de las posturas, donde mente, respiración y corazón se unen y tienen la misma importancia en la ejecución de las asanas o cualquier práctica yóguica que se lleve a cabo.

Qué me gustó: Su autora no se deja nada en el tintero. Todo lo que necesitas saber sobre yoga, si quieres ser un practicante comprometido o profesor, lo tienes en el este libro.

Qué me gustó menos: El lenguaje es tan formal que, igual que hay momentos en que hace la lectura muy bella, en algún punto cuesta entender el mensaje. Pero pasa poco, afortunadamente.

El árbol del yoga de B.K.S. Iyengar

Otro libro del gran maestro B.K.S. Iyengar. Este se centra en la práctica del yoga basada en la sistematización de las 8 ramas (ashtanga yoga) pero muy bajada a Tierra, haciendo alusiones y comparativas con nuestra vida cotidiana.

Qué me gustó: Es cortito, pero claro, directo y fácil de leer.

Qué me gustó menos: Algunas explicaciones son muy del siglo pasado, rozando el machismo. Pero se comprende dado que, efectivamente, se trata de un gurú del siglo XX.

El Faquir de Ramiro Calle

Es una novela preciosa donde un buscador de la verdad viaja tratando de encontrarse a sí mismo y despejar sus dudas existenciales. Ayuda a comprendernos a nosotros mismos y nuestras mentes caprichosas.

Qué me gustó: No solo es entretenida, sino que está llena de enseñanzas. Es una historia maravillosa con un lenguaje y vocabulario muy rico y bello. Muy a lo Ramiro Calle.

Qué me gustó menos: Qué se acabó. ¡Pero continúa con En busca del faquir! En algunos sitios se venden las dos novelas juntas.

 

How yoga Works de Gesne Michael Roach

Es una novela de aventuras en la que una niña es metida en la cárcel y acaba enseñándole yoga a su carcelero.

Qué me gustó: A través de una historia preciosa llena de emociones, nos muestra todas las enseñanzas del yoga de una manera muy tierna.

Qué me gustó menos: Me hubiera gustado leerla en español. Ahora creo que sí se puede encontrar en nuestro idioma.

Revolution of the soul de Seane Corn (versión kindle)

En esta obra, la profesora americana Seane Corr, nos cuenta todas las enseñanzas del yoga desde la teoría, pero también a través de sus experiencias vitales desde su más tierna juventud.

Qué me gustó: Conocer su historia no solo como profesora de yoga, sino también como persona. Ver cómo ella misma ha aplicado las enseñanzas del yoga en episodios traumáticos de su vida nos hace ver que es posible una transformación vital a través del yoga.

Qué me gustó menos: Que solo está en inglés.

 

Dejar ir de Dr. David R. Hawkins

No es un libro catalogado como yóguico, pero si lo lees te darás cuenta de que está totalmente en línea con las enseñanzas del yoga. Además, uno de las grandes enseñanzas del yoga es precisamente aprender a “dejar ir”. La eterna lucha hecha libro.

Qué me gustó: Es una obra absolutamente transformadora. Te enseña, de verdad, a entender por qué nos aferramos a las cosas que nos hacen daño y cómo dejarlas ir para seguir evolucionando.

Qué me gustó menos: No haberlo encontrado antes.

También te dejo mis libros de Yoguineando para que tu práctica sea divertida y sencilla

Comparte esta entrada:

6 comentarios en “Mis 13 libros favoritos de yoga”

  1. Muchas gracias por compartir esta lista de libros. Algunos ya los tengo. Los tuyos los tengo todos y me encantan!!!
    Comprare el de Ramiro A.Calle y alguno más.
    Deseando publiques tu nuevo libro. Un saludo🙏🙏🙏

    1. Gracias compañera ….🧡💛❤️por tu entrega y poner humor a una mágica disciplina que aunque és perfecta a veces es muy seria🌹

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La responsable de tus datos será Julia Arteaga Aguilar, y serán enviados a los servidores de Raiola Networks para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Entradas relacionadas