Objetivo de una sesión de yoga
En yoga buscamos el equilibrio físico y mental. A través de la respiración sincronizamos cada movimiento. El objetivo es mantener ese flujo en movimiento de una manera ordenada y progresiva que se sienta bien en el cuerpo y en la mente.
Queremos darle retos a nuestra persona, aguantando o realizando movimientos con los que no estamos del todo a gusto pero que a la vez no sean dolorosos ni tremendamente incómodos.
Lo que buscamos en nuestra práctica de yoga es lo que queremos en nuestra vida real: salir de la zona de confort de forma suave y progresiva para que nuestra forma de fluir sea cómoda pero retadora y nos encontremos en continuo equilibrio entre la serenidad del terreno conocido y la excitación ante lo desconocido. Personalmente creo que en la vida y en el yoga hay que buscar de vez en cuando el sentirse como un niño antes de su primer día de campamento: aterrado y entusiasmado a partes iguales.
Descárgate GRATIS las primeras páginas del libro "Más vale yoga que nunca"
¿Por qué te explico cómo se estructura una sesión de yoga si eres un futuro practicante y no profesor? Pues porque cuando yo empecé a practicar yoga, por mucho que me gustase, por muchos beneficios que tuviera la práctica, a veces las sesiones se me hacían eternas. Y eso es normal que te pase a ti también. Recuerdo que había un reloj colgado encima de la puerta de salida, el cual solo podíamos ver cuando estábamos en la postura del perro mirando hacia abajo, así que lo veía al revés. Me veías a mí desesperada intentando averiguar cuánto tiempo quedaba para acabar la clase porque estaba ya reventada.
Si hubiera sabido cómo se estructuraba una sesión, me habría tranquilizado saber que quedaba poco de lo malo (el mene-mene) y que pronto empezaría lo bueno (posturas de suelo, relaaaax). Y no me hubiera desesperado tanto.
Generalmente las clases de yoga dinámico son de entre 60 y 90 minutos y la estructura que ha de seguir una sesión es siempre la misma:
Estructura de una sesión de yoga
Relajación inicial (5min)
Técnicas de respiración (5min)
Pre-calentamiento (5min)
Saludos al sol (10min)
Posturas de pie (25min)
Posturas en el suelo (10min)
Posturas para finalizar la práctica (10min)
Relajación (10min)
Meditación y cierre (10min)
Dentro de las secuencias de pie y de suelo, se deben de meter los diferentes tipos de posturas:
Flexión
Extensión (frontal y lateral)
Torsión
Acción sobre abdomen
Equilibrio (de piernas y brazos)
Semiinvertidas o invertidas
¡Ojo! Cada vez que practiques en casa no tienes la obligación yóguica de hacer 90 minutos de yoga dinámico religiosamente. Si eres capaz, ¡genial por ti!
Pero por regla general, al no tener un profesor que esté pendiente de nosotros, en casa solemos aprovechar esa libertad para hacer lo que queramos y nos dejamos el sufrimiento para cuando el profesor nos meta caña en clase.
¡Eso no quiere decir que hagas solo las posturas que más te gusten, te saltes savasana o el saludo al sol! Esto significa que adaptes el tiempo del que dispones a tu práctica y dividas el tiempo proporcionalmente para realizar todas las partes. Es decir, si solo tienes 30 minutos distribuye el tiempo así:
- Relajación inicial (1min)
- Técnicas de respiración (2min)
- Pre-calentamiento (1min)
- Saludos al sol (4min, es decir, quizá solo una ronda en los dos lados)
- Posturas de pie (8min)
- Posturas en el suelo (5min)
- Posturas para finalizar la práctica (3min)
- Relajación (3min)
- Meditación y cierre (3min)
Descárgate GRATIS las primeras páginas del libro "Más vale yoga que nunca"
Esta sería una práctica igual de completa pero más cortita. Evidentemente no vas a estar con el cronometro al lado (¿o sí?) porque igual te quita concentración, pero si te es más fácil, ¡adelante!
La cuestión es que no nos saltemos ninguna parte de la sesión, todas son importantes.
“¡Pero Julia, hay partes que no me gustan! ¿Las tengo que hacer todas sí o sí?” De acuerdo, si eres principiante en yoga, es cierto que hay algunas partes que te puedes saltar, ya que si no las dominas es mejor dejarlas para practicarlas solo en clase con la supervisión de tu profesor.
Esas partes son las de pranayama o técnicas de respiración. También la meditación si eres de los que se pone nervioso, es opcional hacerla al principio, pero también está bien ir probando poco a poco.
En mis clases, el primer año de principiantes no lo meto nunca, ya que es más fácil meditar cuando tienes la conciencia corporal desarrollada a través de una práctica física. Así que déjalo para más tarde, si quieres, pero recuerda que la meditación al final es lo más importante ya que el objetivo último del yoga es la Iluminación, ¿recuerdas?
8 comentarios en “Objetivo y estructura de una sesión de yoga”
Hola Julia, gracias por este post, particularmente me aclara mucho y sobre todo pienso me ayudará a gestionar mis prácticas, me pongo a hacer mis esquemas pues hasta aquí lo basaba todo en el saludo al sol que no me importaba hacer 18 rondas 18+18, eso sí siempre antes de este comenzando con pranayama 7/7/7/7 inspiración/contención/espiración/contención siete veces las siete rutinas y al final de la práctica del saludo al sol relajación – meditación en savasana.
Comentarte también que en tu mail has descrito perfectamente mi experiencia de cuando comencé mis prácticas de yoga, la anécdota del reloj… clavada total 😂😂😂
Que tengas una maravillosa semana, 🙏NAMASTE🙏
Ovidio, muchísimas gracias por compartir tu experiencia y opinión, me encanta ver que os sirve lo que publico. ¡Gracias!
me encanta cada uno de tus post!
gracias por cada uno de ellos…
namaste,🙏🤍🙂
Gracias a ti, Cintia, por tus bellas palabras!! Un besazo
hola! voy a empezar a hacer auto practicas basándome en tu esquema, me ha gustado un montón! me gusta mucho la manera clara y sencilla con la que explicas las cosas, y el humor… indispensable 😍. A veces da la sensación de que en yoga todo es muy serio y personas como tú, lo hacen más cercano y divertido. Namasté. un abrazo!
Gracias Noemí, espero que te gusten 🙂 Y si necesitas más información para crear tus propias prácticas, te recomiendo este curso https://yoguineando.com/curso-online/objetivohanumanasana-2/ Un besito y feliz práctica!
Muchísimas gracias Julia por compartir siempre tus experiencias por que al fin y al cabo creo que todo practicante pasa por tus vivencias y que alguien las comparta es genial….GRACIAS GRACIAS GRACIAS
¡Gracias a ti por por apreciarlo, Cristina!