Buscar

Gomukhasana o postura de la cara de vaca: consejos, advertencias y posturas preparatorias

Gomukhasana 🐮 significa cara de vaca. Si la miras desde arriba, los pies colocados simétricamente serían los cuernos y las rodillas la boca de la vaca.

Es una postura que requiere de una preparación equilibrada del cuerpo. No es recomendable que la hagamos así, por las buenas, en casa, a menos que practiques un estilo yin y coloques accesorios hasta en los meñiques, para estabilizar la postura y salir de ella sin una crisis nerviosa.

Para la práctica de gomukhasana o la postura de la cara de vaca en un estilo hatha o dentro de una secuencia de yoga dinámico, yo te recomiendo hacer posturas que previamente te hayan ayudado a:

  • Estabilizar el suelo pélvico y activar el abdomen, es decir, enraizarte bien en el suelo y podrás flexionarte hacia adelante sin elevar tu muladhara chakra (primer chakra, base de la columna) del suelo.
  • Abrir caderas poco a poco, para poder ir soltando y, en última instancia…
  • …Rotar las caderas exteriormente, de manera que no suponga una presión para la articulación de la cadera ni tampoco hacia la rodilla.

Si quieres empezar a hacer yoga este es tu libro

Buenas posturas preparatorias de manera inicial para calentar en la apertura serían los guerreros que abran caderas, como el II y el IV, también parsvakonasana que a la vez abre los costados y te prepara para la posición de los brazos que llevarás a cabo después. Uttana Prasithasana o la postura del lagarto y ardha chandrasana o la postura de la media luna también calientan las caderas pero definitivamente las que preparan los rotadores externos serían: postura es baddha konasana o la postura del zapatero y parirvrtta janu sirsansana (la postura de la cabeza sobre la rodilla en extensión lateral).

Por favor, evita gomukhasana esta postura o coloca las piernas en ardha matsyendrasana si tienes problemas en la cadera como bursistis o trocanteritis. También puedes puedes estirar la pierna de abajo si tienes esta condición o incluso si no tienes ninguna colocar las piernas en gomukhasana es demasiado inaccesible. Recuerda, no fuerces.

Gomukhasana estira brazos, caderas, glúteos y piernas. Para que sea efectiva se ha de cambiar la posición con el otro lado donde además comprobarás que somos perfectamente asimétricos, lo que en un principio puede resultar frustrante. Ahí es donde los accesorios en yoga tales como cinturones (o nuestra propia trenza, como ya dibujé en la viñeta) son de grandísima ayuda.

Los accesorios en yoga son geniales y a veces están más cerca de lo que crees 🙂

Independientemente de si tienes alguna condición física que te dificulte la postura (a veces no tenemos ninguna pero somos más rígidos que una tabla de planchar), ten en cuenta que siempre puedes usar accesorios como una manta para elevar tu pelvis, bloques, etc. Por muy cómodo que consigas ponerte en la postura, gomukhasana siempre tendrá formas de ponértelo más difícil así que no temas «no hacer nada», evita la incomodidad innecesaria, puede poner tensión adicional en tu cuerpo ¡y eso no lo queremos!

Espero que tu postura de cara de vaca o gomukhasana ahora, después de haber preparado el cuerpo con estas posturas preparatorias y consejos previos se sienta mucho más cómoda. Si también quieres saber instrucciones para entrar y salir de la postura, te recomiendo encarecidamente mi libro Yoga con humor, de la editorial Larousse, disponible en formato digital y papel, desde cualquier parte del mundo. Obtendrás información útil sobre yoga (conceptos, historia, filosofía, espiritualidad y algunas posturas) de forma divertida y amena.

¡Hazte con él ya!

¡Y ahora, a yoguinear!

Om shanti shanti requeteshanti
Julia

Descárgate GRATIS las primeras páginas de mi libro Yoga con humor

Comparte esta entrada:

¡Entra en myjunglemat.com y usa el código YOGUINEANDO para obtener un 10% de descuento!

22 comentarios en “Gomukhasana o postura de la cara de vaca: consejos, advertencias y posturas preparatorias”

  1. Me parece una idea genial. Me gusta guardar tus post sobre posturas e imprimirlos para tener una especie de guía cuando practico. Los otros post de diferentes temas también me gustan mucho. Un abrazo y namasté

  2. Excelente idea de una postura por semana. Nos das la oportunidad de corregir errores que cometemos y asi aprendemos mas. Un abrazo y Gracias desde Venezuela

  3. Me parece muy bien una postura por semana
    Muy bueno tu manual de cómo evitar lesiones . Aprovecho para hacerte una pregunta que me tiene con la duda. .que diferencia hay entre yida terapéutico y yoga restaurativo? Te lo pregunto porq a veces se utiliza ese nombre refiriéndose a lo mismo y otras lo separan en clases distintas “ Ckase de yoga terapéutico”, “ Clase de yoga restaurativo” y también me gustaría si puedes contestarme si estos tipos lo puede impartir cualquier profesor de yoga o tienen que tener alguna formación esoecufica?
    Muchas gracias por todo y recibe un abrazo de luz🙏

    1. Julia (Yoguineando)

      Hola Águeda, muy buena tu pregunta, sinceramente no sabría responderla con exactitud ya que, por lo que yo entiendo, pueden referirse a lo mismo, que es un yoga suave para calmar ciertas dolencias leves. Por lo que yo sé o me han contado, se usa más la palabra restaurativo porque no se puede utilizar “yoga terapéutico” a la ligera, ya que quienes lo imparten han de ser terapeutas o médicos, mientras que para yoga restaurativo puedes ser un “simple” profesor de yoga en general. Sin embargo, no te lo podría confirmar al 100%. Resulta que el mundo del yoga es bastante ambiguo y los límites de algunos conceptos bastante confusos… ¡siento no poder ser de gran ayuda en este punto! Te mando un abrazo grande, gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Julia Arteaga Aguilar, y serán enviados a los servidores de Raiola Networks para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Entradas relacionadas