Protege la zona lumbar en yoga
Hacerse daño en la lumbar o, por lo menos, sentir molestia, es el pan de cada día de los principiantes en yoga. Salen de clase sintiéndose genial pero ese mismo día o al siguiente, notan que algo anda mal…
Se plantean si dejar la práctica pero lo que realmente quieren es saber qué están haciendo de manera incorrecta y cómo corregirlo para obtener todos los beneficios del yoga sin cargarse la lumbar poco a poco…
¡Aquí te dejo las claves de una práctica segura para la zona baja de tu espalda!
1· Dobla desde la cadera
Para el primer caso, lo imprescindible es que cuando flexibles hacia delante uses la articulación de la cadera para plegarte sobre ti mismo.
Es decir, como si fueras a perrear o a hacer twerking, saca los glúteos hacia afuera todo lo que te dé la flexibilidad de tu espalda, isquiotibiales y glúteos, manteniendo el ombligo firme y hacia dentro ligeramente.
Doblar desde la lumbar supone mantener los glúteos en la misma posición que de partida (culo carpeta) y partirte la espalda, básicamente.
Esto se aplica a absolutamente todas las flexiones hacia delante.
2- Alarga la columna hacia arriba antes de doblarte en cualquier dirección
En el segundo caso, aunque se aplica a todas las posturas (flexiones, torsiones, etc.) la lesión causada por no alargar la columna suele derivar de una extensión de espalda mal hecha.
Cada vez que vayas a “echarte para atrás”, has de alargar primero la columna hacia el cielo, como si quisieras crecer y tocar las nubes. Conforme haces la extensión, proyectas tu cóccix hacia el suelo y mantienes el alargamiento de vértebras hacia el cielo y hacia atrás, es decir, en dirección contraria a la acción que está realizando el cóccix.
Esto mantendrá el espacio entre las vértebras intacto y luego no me dirás que te duelen los riñones (ver viñeta).
Haz lo mismo cuando flexiones y general, cada vez que muevas tu columna en cualquier dirección, alargar siempre creará espacio y evitará lesiones tontas pero dolorosas.
Descárgate GRATIS las primeras páginas del libro "Cómo evitar lesiones en yoga"
Conoce los secretos de una práctica segura.
Ser constante es imprescindible para recibir los beneficios de la práctica del yoga. Sin embargo, las lesiones son un alto en el camino que interrumpen nuestro progreso e, incluso, nos hacen retroceder.
Con este libro sabrás qué tienes que hacer para llevar a cabo una práctica segura evitando no solo el dolor, también molestias y posibles lesiones.
3- Fortalece tu core
En el tercer caso, cuando se tiene la musculatura y core débiles, también suele notarse al hacer extensiones de espalda, principalmente. Y suele suceder al salir de las posturas.
Siguiendo con el ejemplo anterior, te encuentras en una extensión hacia atrás con tu columna bien alargadita, sin comprimir, porque ya sabemos cómo proyectar las fuerzas de los extremos de nuestra columna, ¿verdad? Pues bien, si al salir, lo haces de cualquier forma, te partes.
¿Cómo lo hago yo? Activando abdomen (y cuádriceps dependiendo de la postura, en tadasana extendida, como en la viñeta de la página siguiente, activo las dos cosas) dejando que sean ellos, con su fuerza, los que tiren de ti para salir. De lo contrario, estarás saliendo con la lumbar y eso pica. Sobre todo a la larga.
En general, además, tener una musculatura fuerte te protegerá de muchas lesiones.
2 comentarios en “3 consejos para proteger tu lumbar en yoga”
Me entusiasma todo lo que haces, es encantador utilizar el humor para transmitir conocimientos. Disfruto muchíiiiisimo con tus viñetas y me río una «jartá». Pero qué bueno, y – además- es que reflejar la realidad más «real» y todo lo que pensamos y no nos atrevemos a decir. Un millón de gracias por cada sonrisa que dibujas en toda «mí».
Una fiesta cada vez que recibo un mail tuyo.
Un abrazo.
Marisa
Gracias Marisa por tus bellísimas palabras. Me hace muchísima ilusión leer cosas así. MIL GRACIAS! Te envío un abrazo enorme y fuerte, fuerte!