3 errores que hacen que tu cobra sea peligrosa

Bhujangasana Insegura y Segura YoguineandoT

Nos podríamos tirar una semana hablando solo de esta postura, cierto. Pero hoy quiero destacar 3 cosas super importantes en la postura de bhujangasana o cobra que hacen que podamos seguir practicando cómodamente o que pueden retirarte de tu práctica permanentemente e incluso, complicar tu existencia amargamente. Siento ser tan directa, pero es así. La postura de la cobra puede ser muy peligrosa cuando no la practicamos correctamente.

Como te he comentado, son muchas las instrucciones a seguir en esta postura, pero hoy quiero que te quedes con esas 3 cosas que haces mal sin saberlo y por qué:

  1. Pecho escondido. Y es que, cuando nos metemos en cobra por primera vez, sentimos como si se nos fuera a partir la espalda, ¿verdad? Nos da vergüenza porque somos poco flexibles y porque estamos incómodos. Esa inseguridad nos hace cerrarnos y poner la misma cara que la chica de la viñeta de arriba. Pero no hagas caso a tu mente traicionera. Respira profundamente y abre el pecho como si estuvieras orgulloso de ti mismo. Imagina que acabas de ganar el premio a la cobra más elegante del campo. No sólo te sentirás mejor, también llevarás a cabo la postura correctamente.
  2. Hombros relajados. Cuando relajamos los hombros en esta postura, no solo se nos pone cara de tontos, como una cobra que iba con sus amigos y acaba perdida en el campo. También hacemos que nuestros hombros y orejas se acerquen entre sí, comprimiendo nuestro trapecio y cuello con el peligro que ello conlleva. Para evitar esto, haz un esfuerzo por llevar los hombros hacia atrás y hacia abajo. Para ello, ayúdate de las manos para empujar el suelo. Estarás más cerca de ser la cobra más elegante del campo, y también la más segura.
  3. Cuello comprimido hacia atrás. Es cierto que la postura de bhujangasana es una postura en extensión. Abrimos la columna hacia atrás. Pero el cuello es muy delicado y dejar que caiga hacia atrás es muy peligroso. Antes que nada, una vez con el tronco y los hombros colocados correctamente, lleva el mentón hacia tu pecho, inhala y eleva la coronilla hacia el cielo alargando tus vértebras y creando espacio. Después, lentamente, inclina tu cabeza ligeramente hacia atrás sin llegar al máximo de tu rango de movimiento. Mantén los músculos de tu nuca activos y fuertes. Si tienes problemas de cervicales o simplemente extender el cuello no se siente bien, mantenlo en posición neutral, con el mentón paralelo al suelo.

Corrigiendo estos tres puntos ahora ya no sólo serás la cobra más elegante y segura del campo, también la más esbelta e inteligente. ¡Toma ya!

Bhujangasana o cobra es una postura con mucha chicha y tiene una técnica detrás que la convierte en una postura complicada a pesar de ser básica en el yoga. Si quieres saber todos los pasos a seguir para realizarla correctamente, junto a otras posturas y secuencias para principiantes, hazte con mi Manual de Iniciación al Yoga Dinámico. Tiene extras super interesantes con videos, listas de música y una plantilla con una sesión completa de yoga de iniciación. Si, por otro lado, estás preocupado por las lesiones que hacer incorrectamente las posturas pueda acarrearte, te aconsejo mi Manual Cómo Evitar Lesiones en Yoga donde te cuento las típicas lesiones que el yoga puede provocar y cómo prevenirlas. ¡Por fin podrás practica en casa de forma segura!

Om Shanti Shanti Requeteshanti
Julia

¿Te ha gustado el post?

¡Comparte o deja un comentario más abajo!newsletter YoguineandoTQuiero suscribirme

15 comentarios en “3 errores que hacen que tu cobra sea peligrosa

  1. Julia tengo una duda bastante importante con esta postura y es que nunca sé si apretar glúteos o no apretarlos. Estiro piernas y contraigo cuadríceps, pero de manera involuntaria siempre aprieto el glúteo. Mi profe dice que evite hacerlo, que relaje el glúteo pero me cuesta la misma vida. Total, que odio esta postura porque siempre se me cargan los lumbares y siento que no la sé hacer bien….glúteos apretados si o no????

  2. Muchas gracias!!! A mi esta postura me da miedo por las lumbares! Antes la odiaba y cuando tocaba hacerla no podia subir demasiado pero poco a poco voy ganando flexibilidad y ahora cuando la haga intentaré aplicar lo de este post! Graciiaaaaas! De verdad, personalmente, tus consejos me ayudan mucho! Buena practica!

  3. Muchas gracias!!! A mi la cobra me da miedo por mis lumbares, siempre he considerado esta asana muy peligrosa, antes la odiaba y al inicio me levantaba muy poco.. ahora poco a poco voy ganando flexibilidad y le voy perdiendo el miedo. Cuando esté en ella me acordaré de tus consejos! Te agradezco muuuuucho tus posts pq son realmente utiles! Graciiiias y buena practica! Namasté

  4. me voy dando cuenta, y tus puntualizaciones son la clave, que todas las posturas son muy técnicas, que el yoga no es, venga va, a la esterilla y a estirar, y pierna arriba pierna abajo… ojito que hay una técnica detrás y que es básica para no hacerte daño. Gracias de nuevo

  5. Hola! Gracias por el trabajo, particularmente me sirve mucho ya que no puedo ir a clases. Quisiera contar que Al hacer la postura del gato siento mucho dolor! No se si es bueno para estirar y aliviar o si debería evitar esa postura para no empeorar????
    (Busco estiramientos para aliviar Dolor de lumbar que tengo desde hace 3 meses. Considero que es postural ya que estoy viajando por asia con mochila, pero más que nada pasando 6hs por día o más en moto en rutas en mal estado).
    Gracias!

    1. Hola Verónica:
      ¡Muchas gracias por tu mensaje! Me alegra mucho que te guste mi contenido.
      No podría decirte exactamente la causa ya que no te conozco y no soy médico. Tiene sentido que sea por lo que dices. De todas formas, si tienes dolor lo mejor es que veas a un médico y/o fisio, que te traten, reducir el peso con el que cargas, evitar las posturas de yoga en las que sientas dolor o reducir la intensidad del movimiento cuando las hagas.
      Seguramente necesites reforzar los músculos del core, pero puede haber mil causas, por ello sería mejor hablar con un especialista.
      Te deseo unos viajes inolvidables 🙂 UN ABRAZO ENORME.
      P.D.: Si haces yoga por tu cuenta, mi Manual digital Cómo Evitar Lesiones en Yoga te va a venir de perlas. Tienes más info en http://www.yoguineando.com/lesiones

      1. Gracias por responder! Lo sé, en cuanto pueda vere un médico. Mientras evitare esta postura entonces y me pondrr a leer lo que me adjuntas te. Gracias!!!!!!

  6. Julia, te he descubierto hace poco pero me tienes enganchada!!! Este post es buenísimo y tu forma de enfocar el yoga también. Sigue por favor!!! G R A C I A S!!👌🏼🙏🏼

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.