Gana flexibilidad en yoga
¿Cómo te tomas la flexibilidad en tu práctica? Hace poquito surgió esta conversación con dos personas distintas en momentos diferentes.
Una era un amigo practicante de yoga y otra era una amiga profesora de yoga. Ambos comentaban conmigo sus objetivos de flexibilidad y cómo preparaban su cuerpo para conseguir esa postura deseada.
Yo les comenté mis límites articulares a la hora de practicar yoga que, seamos sinceros, son bastante normales (resulto muy flexible para unos y muy rígida para otros, o sea, que estoy en la media) y también lo poco que trabajo mi flexibilidad. De hecho, no tengo ninguna postura objetivo. Ambos se sorprendieron.
No me lo dijeron pero pude (o quise) leer en sus ojos “¿Cómo una profesora de yoga no busca mejorar físicamente en su práctica?”.
Resulta que yo siempre me he sentido muy rígida y, como todo el mundo, me he puesto objetivos yóguicos que alcanzar. Para hacerme esas fotos molonas de “antes y después”. He conseguido alguna que otra postura pero, tampoco te voy a mentir, he conseguido más posturas que requieren fuerza que las que requieren flexibilidad.
Y alcanzar unas y otras no me reportaron nada más que estrés y frustración. Y me hizo preguntarme: “¿Es esto yoga realmente?” “¿Para esto practicamos?”
Entiende el yoga y escucha tu cuerpo
Llevo ya años que dejé mis ambiciones físicas a un lado y, que gran sorpresa la mía, he ganado más flexibilidad que nunca. Forzar el camino tensaba mis límites. Dejarlo ir, ha dejado espacio para abrirme. Y, lo mejor, he obtenido otros beneficios a nivel mental y espiritual que de otra forma, pienso, no hubiera conseguido.
No quiero decir que a mis dos amigos les vaya mal así. Al contrario, yo los veía tan contentos. Pero a cada practicante le funciona una forma de gestionar su práctica.
En estos vídeos cortos te explico cómo gestiono yo la práctica de la flexibilidad en yoga:
¿Cuánto voy a tardar en ganar flexibilidad en yoga?
Tengo muy poca flexibilidad y no llego a las posturas
Cómo trabajar la flexibilidad en yoga
Cómo NO desmotivarte cuando empiezas yoga si tienes poca flexibilidad
Espero que te sirvan. Si te gusta mi método, tómalo y si no, como las lentejas, puedes dejarlo 🙂
Las tazas más molonas de Yoguineando
CLASE GRATUITA vinyasa flow
Aquí tienes otra clase gratuita “Caderas despiertas” (30min), precisamente para ganar flexibilidad en las caderas. Recuerda que en mi escuela online tienes más de 200 clases de diferente temática, foco, duración, estilos y niveles 🙂
4 comentarios en “Mi forma de ganar flexibilidad en yoga (¡no es la típica!)”
Muy buen contenido, Julia. Muchas gracias. ¡Yo tengo alumnas mucho más flexibles que yo!
Muchas gracias, Ana, hermosa!
Cuando yo empecé a hacer yoga apenas podía flexionarme un poco y cualquier esfuerzo para tocar mis pies generaba un sufrimiento terrible. Hoy puedo decir que el yoga me ha combinado y puedo tocar mis pies y mi confianza en mí ha aumentado, al grado en que disfruto mucho más mi vida. El camino en largo y hay que tener paciencia. Abrazos 💋
¡Gracias Sandra por tu sabia aportación! Un besazo grande!