Progreso vs. regreso en yoga

collage progreso paschimottanasana YoguineandoT

En 2013 me resultada imposible llevar la pelvis hacia delante en paschimottanasana, por lo que flexionaba desde las lumbares e incrementaba las posibilidades de lesionarme (me daba igual, quería progreso a toda costa). En 2015 conseguí tocar la nariz con la espinilla tras horas de extenuante práctica. Entonces me di cuenta de que me había vuelto más fuerte y flexible, pero poco había ganado en presencia y concentración. Decidí, por tanto, exigirme menos físicamente y más mentalmente.
Hoy por hoy, mi progreso físico es mayor comparado con mis principios y mucho menor comparado con lo que conseguí hacer.  Pero no me importa, ya que aprendí a respetar las condiciones que mi cuerpo me imponía y a cuidarlo por encima de todo. Al centrarme, además, en una práctica más interior he podido comprobar que mi progreso en las otras ramas del yoga ha sido espectacular. ¿Por qué no vemos esto en Instagram?

Feliz práctica y sano progreso, querido yogui.
Om Shanti Shanti, Requeteshanti.
Julia

¿Te ha gustado el post?

¡Comparte o deja un comentario más abajo!newsletter YoguineandoTQuiero suscribirme

8 comentarios en “Progreso vs. regreso en yoga

  1. Hola Julia, te acabo de dejar un comentario en el post de Yoga y dinero (sobre la adicción a formaciones, talleres ..etc9 pero no sé si te llegaré. Me ha pedido mi contraseña de WordPress para dejarlo y luego ha desaparecido… y no parec elo de está pendiente de aprobación. Espero que no se haya perdido porque era muy largo y no he tenid la precaución de guardarlo en doc, lo he escrito tal cual… así que no me puede salir igual..

    Te decía en el comentario lo comprendida e identificada que me sientos con tus viñetas y reflexiones.
    Esta misma de progreso versus regreso es algo que llevo tiempo reflexionando y además yo retomé el yoga en 2013 y ahora en 2018 comparto totalmente tu momento. Así me siento ahora. Gracias por ponerlo en imágenes y palabras y ayudarnos a los que nos sentimos bichos raros frente a la actitud imperante en yoga últimamente más propia de fitness que de yoga

    Saludos cordiales

    Rosana

    Me gusta

    1. Hola Rosana:
      Muchas gracias por tu mensaje. Desgraciadamente este es el único que he recibido, siento que se borrara el otro. Te agradezco de corazón que invirtieras tu tiempo en escribirme y contarme tus impresiones. Me alegra mucho no ser la única que piensa así, estoy recibiendo mucho apoyo en las redes acerca de este tema y me conforta mucho que cada vez seamos más los que tengamos este punto de vista. Quizá así podamos hacer del yoga lo que fue: una disciplina para el cuerpo, la mente y el espíritu (no para la belleza exterior).
      Un abrazo muy grande, de nuevo gracias por tu apoyo.

      Me gusta

  2. Buenos días Julia, empeze a hacer yoga hace 3 años, con 50 años, sin haber pisado nunca un gym. Empeze como el primer dibujo y aún estoy en el 2….
    😂😂😂, tu crees q con mi edad y mi artrosis llegaré al 3 dibujo??? Voluntad y constancia toda la que quieras….. 😝😘😘

    Me gusta

  3. Hola Carme:
    La verdad es que cada cuerpo es un mundo y como no te he visto practicar, no te sabría decir a ciencia cierta si podrás llegar o no, algún día. La constancia realmente al final tiene una recompensa. Pero creo que lo más importante, más que llegar al dibujo 3, es se capaz de estirar como el dibujo 1 (con uno o dos bloques debajo para evitar doblar desde las lumbares) y disfrutar de una respiración pausada y fluida. Creo que ese es el mayor reto y tendríamos que aprender a hacerlo, de este momento, sin darnos cuenta llegaríamos en seguida al dibujo que quisiéramos 😀 😀
    Un abrazo grande

    Me gusta

  4. Hola Julia,
    Acabo de terminar tu libro y me ha encantado. Enhorabuena. Lo volveré a leer y releer más veces seguro. Espero a la segunda parte…
    Respecto al post, comertar que yo llevo un par de años practicando yoga, no tan asiduamente como me gustaría pero lo he incorporado como parte de mi vida y no sabría estar sin practicarlo aunque fuera un pequeño saludo al sol… Tengo que decir que yo he pasado de la viñeta uno a la tres, sin pasar por la del medio, que me encantaría poder llegar a hacerlo la verdad. Me imagino con mi cara recostada en mis rodillas…. estaría guay… Pero es cierto que con eso de estirar la espalda al mismo tiempo lo veo un poco complicado , supongo que necesito más flexibilidad de pelvis, jeje.
    Me quedo por aquí más ratito, leyendo el resto de tus post. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo, me ha encantado encontrarme con tu libro por casualidad y saber de ti.

    Me gusta

    1. Hola Mónica, qué ilusión leer tu comentario 🙂 Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro. ¡Yo también espero que haya una segunda parte! Quién sabe… 🙂
      No tengas prisa por pasar por la segunda viñeta, llegará algún día, estoy segura y sino, lo importante es disfrutar del proceso no de los resultados 😀
      Espero que te guste el resto del blog y te mando un abrazo muy grande. Todo mi agradecimiento por tu apoyo.
      Saludos 🙂 Mua
      Julia

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s