Elige lo que tu cuerpo necesita, no lo que el profesor ha planeado

¿Conoces esa sensación en clases de yoga?

¿Conoces esa sensación en la que estás en una clase de yoga y todo el mundo parece flotar de postura en postura… menos tú?

Están encantadas. Giran, se pliegan, respiran. Y tú, mientras tanto, piensas:

Y lo peor es que al final de la clase, en el vestuario, todas comentan lo increíble que ha sido la sesión.
Y tú, frustrada, solo puedes pensar:
¿Soy la única a la que le ha sentado como un puñetazo esta clase?

No, no eres la única.
Y sí, es más normal de lo que crees.
Especialmente si vienes con el cuerpo ya tocado: agujetas, sobrecarga, falta de sueño, hambre emocional o física… todo cuenta.

A mí también me ha pasado.
Y cuando me pasa, lo primero que hago es ubicarme:
-¿Cómo está mi cuerpo hoy?
-¿Por qué me está costando tanto?
– ¿Qué necesito de verdad?

Y si tengo claro que, aunque esté cansada, quiero practicar porque no voy a tener otra ocasión en días… entonces lo hago.
Pero con una condición: no compararme.
No necesito llegar a ninguna postura.
No necesito que a los ojos de nadie parezca que mi cuerpo “puede”.
Solo necesito que mi cuerpo no sufra más de la cuenta ese día.

Porque para mí, es mejor una práctica conservadora con conciencia, que una de circo con consecuencias.

Y si tú también te has sentido así alguna vez, te invito a escucharte más.
A elegir lo que tu cuerpo necesita, no lo que el profesor ha planeado.

Por eso creé hace cuatro años la escuela online de Yoguineando.
Porque ahí puedes elegir la clase según cómo estás, no según cómo deberías estar.

Y si quieres profundizar más en cómo cuidarte de verdad en la práctica, te recomiendo dos libros:

MÁS VALE YOGA QUE NUNCA para conocer tus reacciones mentales ante la práctica y entenderlas

Qué es eso del yoga?
¿Por qué mi vecina Loli, mi primo Antonio y hasta el panadero practican yoga? ¿Por qué me da tanto miedo? ¿Cómo puedo comenzar a practicar yoga sin sentirme ridículo?

Estas son preguntas que todo hijo de vecino se hace antes de su primera clase. Al principio el yoga intimida, pero acaba resultando ser una práctica accesible y amable para todos.
Disponible en Ebook y versión papel

Patricia Yate
Me ha gustado todo tanto,habla desde posturas,partes del cuerpo,en fin te resume lo necesario,para una practica de yoga y que te resuene la información si decides hacer tu practica, suuuper necesario este libro,es fantástico,lo recomiendo mucho.Julia lo describe todo con humor y de una manera súper entendible.
Paula
Un libro muy completo que ayuda a entender lo que te vas a encontrar en las prácticas de yoga y cómo afrontarlas.Soy principiante y aún no había hecho nada, cero, de yoga, quería informarme primero.Al leer este libro me he comprado los otros 3.Lo recomiendo 100%.
Rosana Simarro
Me encanta este libro!! Claves para evitar poner excusas y para crear un hábito y constancia en la práctica. Genial!!! 👍
Esther Morán
Excelente! Me lo he pasado en grande leyendo. Fuera complejos, fuera miedo y el humor que no falte Gracias, me ha ayudado a querer practicar y aprender.

Cómo evitar lesiones para conocer las reacciones de tu cuerpo ante tu ego y corregirlas

A pesar de que la práctica del yoga es muy terapéutica y los beneficios para la salud están más que comprobados, también podemos hacernos daño y crearnos lesiones sobre la esterilla.
Si alguna vez durante la práctica te has lesionado, has sentido dolor o, como mínimo, no estabas seguro de si estabas practicando correctamente, ¡este es tu libro! 
Disponible en Ebook y versión papel

Celia Ordoñez
Un libro superútil. Me ha venido fenomenal, ya que necesitaba aprender bien las posturas y errores que cometía. Julia lo explica con un lenguaje muy claro y aterrizado. Un punto que me gusta de esta autora, es su manera de contar las cosas, con gracia sin perder la profesionalidad. Un regalazo para las personas que, nos iniciamos en esta práctica que une cuerpo y mente.
Cris
Libro que explica lo mejor y lo peor de cada postura para empezar a tener nociones con tu cuerpo. Las imágenes, como siempre geniales.
Catlady
Manual fácil de entender y muy apropiado para consultar en cualquier momento. Las viñetas son muy claras tanto en las posturas ejecutadas correctamente como en las incorrectas. Julia consigue el equilibrio perfecto entre rigor y humor en sus enseñanzas!!!
Laura Planes
Me encanta la forma que tiene la autora de mostrar,de forma tan real, la práctica de yoga. Me parece un buen libro para tener siempre a mano. Los dibujos me encantan y su toque de humor también. Es muy ameno y no se te hace bola como otros libros más "técnicos" Sin duda compraré sus otros 2 títulos por la manera tan cercana y real de escribir
Mei
Es un manual muy completo, de fácil lectura y estupendas ilustraciones. En mi opinión es imprescindible para practicar asanas con seguridad y tranquilidad, así como para tener un mejor conocimiento de las posturas. Reviso el manual cada cierto tiempo para seguir corrigiendo cosas que se me olvidan y siempre me soluciona el problema.
Maria José
Me ha encantado, como todo lo escrito por Julia. Básico y fundamental. Lo tengo desde antes de que lo sacara en libro, y lo recomiendo a todos!
Porque el yoga empieza cuando dejas de forzarte y empiezas a escucharte

Om shanti shanti requeteshanti
Julia

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Julia Arteaga Aguilar, y serán enviados a los servidores de Raiola Networks para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.