Lo que haces mal (y te creías que hacías bien) en la postura de la plancha en yoga

5D8CCE68-9BBA-44DA-8C1D-EE76A116BBD3

La postura de la plancha (también llamada phalankasana o kumbhakasana) supone un calentamiento de sahasrara chakra para todo el mundo. Hay además demasiadas opiniones contrapuestas sobre cómo ejecutarla correctamente.

Como se puede hablar durante horas de una sola postura, en este post quería aclararte algo que para mí es muy importante y que ha sido fuente de conflicto (y lo sigue siendo) entre yoguis durante mucho tiempo: y es cómo colocar la espalda alta en plancha.

Como verás en las tres viñetas, se ve perfectamente que estamos realizando mal la postura si las caderas están demasiado bajas y los glúteos relajados. Pero eso no es suficiente. En principio, si vieras la muñeca del medio de manera aislada, la mayoría pensarían que está realizando la postura correctamente.

El matiz que me gusta que mis alumnos se aprendan bien y que, creo genuinamente, marca una diferencia en su práctica (igual que lo marcó en la mía cuando me lo descubrieron), es la espalda alta. Su colocación es vital para sacarle el mayor partido a la postura.

Como verás, la zona de las vértebras torácicas, las escápulas o, para más detalles, la zona del top de la chica, en la primera viñeta está hundida, en la segunda está plana y en la de arriba está ligeramente redondeada. Muchos profesores te dirían que la de en medio es la correcta, pero para muchos otros (yo incluida) la primera es la que debemos realizar ya que redondear la parte alta de la espalda es una consecuencia de estar empujando activamente el suelo con las manos, de estar metiendo pecho hacia dentro y activando todos los músculos abdominales (serrato anterior, sobre todo) necesarios para trabajar a tope el core. Además, al hacerlo separas las escápulas, rellenando el hueco entre las mismas, por lo que la articulación del hombro estará entonces protegida, así como toda la columna ya que todos los músculos de alrededor están activos, repartiéndose el peso del cuerpo. Cuando en plancha alguna parte del cuerpo está relajada, todo la carga, generalmente, va hacia la lumbar, creando problemas.

Así que ya sabes, además de activar piernas, glúteos y tronco, recuerda empujar el suelo y meter el pecho hacia dentro para redondear un poquito la zona torácica. Tu core te lo agradecerá.

Para aprender más sobre posturas básicas en yoga, he creado Manual de Iniciación al Yoga Dinámico, donde aprenderás también a secuencias tus propias sesiones. Y si quieres aprender sobre otros aspectos del yoga (filosofía, historia, espiritualidad) tienes mi libro Yoga con Humor editado por la prestigiosa editorial Larousse.

Om Shanti Shanti Requeteshanti
Julia

¿Te ha gustado el post?

¡Comparte o deja un comentario más abajo!newsletter YoguineandoTQuiero suscribirme

 

12 comentarios en “Lo que haces mal (y te creías que hacías bien) en la postura de la plancha en yoga

  1. Hola Julia, o sea sin sacar el culo y las escápula bien abiertas empujando el suelo??
    Si es que todo lo haces fácil, bueno haces que se vea fácil, otra cosa es hacerlo bien, 😘😘😘gracias por tus consejos, los pondré en práctica hoy mismo. 😘

    Me gusta

  2. Hola!!! 😅😅😅
    Esta mañana he praticado esta postura. Y es verdad que se suele sacar el culo o colgar la cintura escapular.
    Muchas gracias, Julia.
    Gracias. 😊😉😙

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s