Cómo sentirse cómodo en sukhasana o la postura (casi) fácil

sukhasana expectativa vs realidad YoguineandoT

Su traducción del sánscrito es postura fácil, pero supongo que al indio de caderas flexibles que la bautizó ya habrá tenido su pertinente castigo por hacer ilusiones al resto de la humanidad haciéndonos creer que no existe complicación alguna al realizar esta postura.

En principio, es simplemente sentarse en el suelo, sobre los isquiones (huesos del culo, bajo los gajos) con las piernas cruzadas. Es probable que gran parte de la población (incluso la occidental) pueda hacerlo con mayor o menor dificultad, pero poder, salvo casos excepcionales, pueden. Pero ¿quién es el guapo que la aguanta? A los 10 segundos te empieza a sudar hasta el mostachillo ya que los tobillos, las rodillas y las caderas se empiezan a resentir, tu espalda baja se curva hacia atrás, tus hombros van cayendo hacia delante y hacia abajo, notas como sin querer te vas haciendo una bolita y cada vez se hacen más rollos en tu tripa. Poco a poco la gravedad te va inclinando hacia atrás…

¿Cómo evitar esto? ¡Usa un cojín o un bloque! Y si no es suficiente, hazte una torre con ellos y siéntate encima. Me resulta muy curioso cuando en clase ofreces esta posibilidad y nadie te hace caso, algunos hasta tuercen el morro como pensando “plebeyos” , ¡qué te puedo decir! Es como si les diera alergia. Pero lo cierto es que por usar accesorios no vas a dejar de progresar, al contrario, te ayuda a mantener el estiramiento, sin forzar y evitan lesiones.

“Pero, Julia, entonces, ¿qué debo hacer para conseguir más flexibilidad en esta postura?”

Yoga.

Sabias que sentado YoguineandoT

Las práctica de asanas o posturas de yoga se inventaron con el objetivo de que podamos sentarnos en sukhasana durante un tiempo prolongado sin que esto se convierta en un martirio chino. Se trata de disfrutar de la postura y no de desear que acabe. Por lo tanto, la única forma de conseguir estar cómodo en sukhasana o la postura fácil es practicar yoga, así en general. Y es que no sólo nos ayudarán las posturas que se centran en abrir caderas o mejorar la flexibilidad en rodillas, tobillos y caderas, también los glúteos y la espalda juegan un papel importante aquí ya que está todo conectado.

Cualquier secuencia de yoga trabajará tu cuerpo para que consigas, poco a poco y con trabajo y constancia, sentirte más cómodo en esta postura. Si no sabes por dónde empezar, te propongo el Manual de Iniciación al Yoga Dinámico que he diseñado no sólo para que sepas cómo realizar sukhasana o la postura fácil sino también para que entiendas cómo se estructura una sesión de yoga y cómo practicar una serie de secuencias y posturas con sentido para que hagas yoga en casa de manera segura y divertida. Estoy segura de que en menos tiempo del que te pensabas te encuentras haciendo esta y otras posturas sin esfuerzo 🙂

A mí esta postura se me resistía al principio pero ahora tengo la NECESIDAD se sentarme así todo el tiempo (mientras trabajo delante del ordenador, cuando estoy en el aeropuerto/bus, cuando estoy comiendo…). Por educación freno mi impulso de practicarla en según qué sitios pero cuando me permito el lujo de hacerla, es una postura maravillosa.

¿Y a ti qué te parece sukhasana o la postura (casi) fácil?

Om shanti, shanti, requeteshanti
Julia

¿Te ha gustado el post?

¡Comparte o deja un comentario más abajo!newsletter YoguineandoTQuiero suscribirme

 

8 comentarios en “Cómo sentirse cómodo en sukhasana o la postura (casi) fácil

  1. Aquí en Bs As, le damos el nombre genérico de “sentarse como indios”. Así pasé sentada más de la mitad de mi embarazo, sobre todo en la oficina (tenía la suerte de poder esconder las piernas debajo del escritorio primero y de la panzaza después), Era la única manera en que podía sentarme sin sentir dolor en el coxis y la pelvis, sin encorvar la espalda o sentir que el niño me pateaba los pulmones. Sukhasana mon amour, desde antes de conocer su nombre yóguico!!!!! PD (sigo eligiendo sentarme así siempre que el pudor me lo permite)

  2. Excelente Julia!!! La practica hace al monje…asi es que cto mas se pone en practica( te diria que todas las posturas ) mejor salen y mejor nos sentimos….Graciasss!!!! Namaskar Julia!!!

  3. Totalmente de acuerdo con lo que dices de que es una necesidad sentarte asi. A veces, prefiero estar de pie en tadasana, que mal sentada en una silla (sobre todo cuando me invitan a una casa y me ofrecen un asiento en el “demasiado mullido y nada confortable” sofá

Deja un comentario