Cuando hacemos yoga juntos, se crea una especie de energía colectiva en la que sucede algo mágico: todos respiramos juntos, nos movemos guidados por las instrucciones de un maestro y, a veces, hasta nos sincronizamos. Pero no hay nada más mágico durante una sesión colectiva de yoga que el momento de la relajación.
No hay savasana en masa que se precie sin que haya alguien tosiendo, otro inquieto y otros tantos dormidos. Dependiendo del número de yoguis practicando, se oirán más o menos ronquidos, respiraciones más fuertes, gente rascándose la nariz, otros removiéndose inquietos en su esterilla… pero, según un estudio realizado por el instituto Yoguineando que me acabo de inventar, sólo un 20% de los asistentes llegan a relajarse del todo. ¿El motivo? ¡No sabemos no hacer nada! Nuestra cultura no nos lo permite. Pero, oye, ese bajo porcentaje que sí que se deja llevar y se abandona a las palabras del profesor y al cansancio de sus músculos, sí que se relaja, ¡vaya que si se relaja! Si eres de estos, recuerda que a los yoguis nos encanta la palabra “consciente” y le ponemos ese apellido a todo lo que pillamos: relajación consciente, alimentación consciente, estornudo consciente… y hasta borrachera consciente, si nos dejaran. Por lo tanto, recuerda que dormirte no permite una relajación consciente y lo que queremos es estar “tan a gustito” pero siendo testigos de ese momento y no dejándonos llevar por el embrujo de Morfeo.
Si quieres saber más sobre savasana, el yoga dinámico o cómo practicar en casa o estructurar una sesión de yoga, hazte con el Manual de Iniciación al Yoga Dinámico.
Y si te preocupan las lesiones, te recomiendo el Manual Cómo Evitar Lesiones en Yoga.
Om shanti shanti miraqueerespesadaJuliarequeteshanti
Julia
¿Te ha gustado el post?
¡Comparte o deja un comentario más abajo!
8 comentarios en “¿Qué ocurre cuando hacemos yoga en grupo?”
me encanta tu invento del porcentaje jajajja
jejeje muy rigoroso el instituto Yoguineando 😛 Abrazos!
Ay, Julia jajaja, mira que eres…. Qué ganas de conocerte este domingo en el Wanderlust de BCN. Nos vemos.
jejeje yo también tengo muchas ganas, Bego. Espero verte en la presentación de mi libro a las 16:00 🙂 🙂 a ver si después podemos charlar un poquito
“Odio” Savasana…cada vez la controlo mejor pero los primeros meses de práctica me daban hasta taquicardias jejeje creo que aún me queda mucho camino…ayss!!! Por cierto tu manual me encanta!!!!
Ay Iris, cuánto me alegro de que te guste mi manual 🙂 Y, no te preocupes, lo mejor del yoga es que siempre nos quedará algo por aprender, eso es lo divertido.
Un abrazo enorme!
Hola Julia. Muchas gracias por tus consejos. me an sido me mucha utilidad
Oh, Walkiris, qué alegría leer eso. Muchas gracias por tu comentario 🙂