La respiración Ujjayi o victoriosa

respiracion Ujjayi taza YoguineandoT con firma

La respiración juega un papel vital en nuestras vidas. No sólo porque sin ella no podríamos seguir viviendo pasados unos pocos minutos, sino también porque incluso aunque respiremos, muchas veces no lo hacemos correctamente. El yoga pone un énfasis particular en este asunto. De hecho, el pranayama (o técnicas de respiración) es una de las ocho ramas del yoga.

Existen numerosos pranayamas diferentes pero la respiración Ujjayi es la técnica que más se utiliza durante la práctica de asanas, especialmente en clases de Ashtanga Vinyasa. Ujjayi significa “victorioso” y se trata de un pranayama que crea calor interno y nos ayuda a concentrarnos en la práctica. Se realiza contrayendo la epiglotis,  ¿sencillo verdad?  La primera vez que un profesor que me pidió que hiciera esto me reí internamente y pensé: “Es tan fácil como contraer el duodeno. Después de eso voy a ver si también puedo silbar con el píloro”. Pero lo cierto es que se puede hacer. Una explicación más fácil de entender es intentar respirar como si quisieras echar vaho en un espejo pero con la boca cerrada. Pero lo que definitivamente hizo clic en mi cerebro fue  cuando me pidieron que respirara como Darth Vader. Ni siquiera he visto la Guerra de las Galaxias, pero todo el mundo sabe cómo respira ese personaje.

El sonido que se produce con la respiración Ujjayi nos recuerda a las olas del mar, por eso también es conocida como “la respiración del océano u oceánica”. Precisamente esto hace que nuestra mente se calme y pongamos atención en lo que estamos haciendo. Por otro lado, al oír nuestra respiración nos aseguramos de que exhalamos completamente, por lo que realizamos respiraciones más largas y completas. Todo ello mejora radicalmente la concentración y por lo tanto la interiorización de nuestra práctica. Otro motivo por el que se anima a realizar esta respiración durante las asanas o posturas es porque crea agni o fuego interno que ayuda al calentamiento de músculos y articulaciones  siendo una preparación perfecta para la práctica. También puede realizarse durante la meditación siendo muy útil para mantenernos centrados en el momento presente y facilitando que mantengamos una mente libre de pensamientos. Podemos incluso activar nuestra respiración Ujjayi en acciones cotidianas como subir escaleras. Personalmente la encuentro extremadamente útil cuando estoy estresada o cuando sufro algún dolor físico, por ejemplo mientras me estoy depilando o cuando estoy en una sesión de fisioterapia (sería conveniente asegurarse  de tener confianza con tu fisio antes de hacerlo, no vaya a pensarse que te está dando algo). Parece broma pero concentrarse en la respiración, especialmente en la Ujjayi, marca una gran diferencia cuando tenemos que pasar por un dolor repetitivo.

Haz la prueba y dime qué te parece. Estoy segura que activar regularmente tu respiración Ujjayi mejorará tu calidad de vida ya que te ayudará a superar el dolor físico, te mantendrá tranquilo y centrado.

¿Quieres aprender  más sobre la respiración? En el Manual de Iniciación de Yoga Dinámico te lo explico por escrito, con viñetas y con un vídeo para que en tu práctica de yoga no solo no te ahogues sino que disfrutes de la respiración como Shiva manda.

¿Te ha gustado el post?

¡Comparte o deja un comentario más abajo!

 

newsletter YoguineandoTQuiero suscribirme

 

¡Domina tu práctica conmigo!

4 comentarios en “La respiración Ujjayi o victoriosa

  1. Muy buena explicación.
    Por supuesto que me compraría la taza, y se la regalaría a mis amigos frikis, que son unos cuantos, a ver si poco a poco se van introduciendo en el mundo del yoga. A algunos los tengo medio convencidos ya.

  2. Excelente post, voy a intentarlo, montones de gracias pero… ¡¿No has visto la Guerra de las Galaxias?! Por favor, saca dos horas de tu vida y vela, Aunque solo sea la primera, la original. Yo prefiero El Imperio Contraataca (la segunda), creo que su mensaje es más fuerte y específico, pero es cosa de gustos. Las nuevas son entretenidas, pero prescindibles. Simbolismo, destino, libre albedrío, evolución consciente, todo está ahí, en una película. La verdad brilla y puede estar escondida en los lugares menos pensados, a veces a la vista de todos. Dale una oportunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.