Buscar

En qué te beneficia odiar el perro mirando hacia abajo (adho mukha svanasana)

La postura de adho mukha svanasana o perro mirando hacia abajo me encanta cuando la practico en una clase de vinyasa, porque generalmente representa una postura de descanso. Pero cuando la practico en una clase de ashtanga, la odio profundamente, pues hay que aguantarla durante 5 respiraciones cada vez. Me considero una persona con bastante fuerza en los brazos, ya que puedo hacer invertidas y equilibrios de brazos varios, pero confieso que más de una vez he llorado en adho mukha svanasana durante una clase de ashtanga yoga.

Me frustraba tener que descansar en la postura del niño ante la imposibilidad de aguantar sobre mis brazos y ver al resto de mis compañeros aguantando estoicamente la postura. Tras haberme sucedido unas cuantas veces, decidí forzarme a practicarla más a menudo. Y pronto descubrí sus enormes beneficios, los cuales comparto contigo.

1) Compensa nuestra nula higiene postural

Al estar frente al ordenador o un dispositivo móvil todo el día, nuestro cuello se carga demasiado. En adho mukha, tenemos, por fin, la oportunidad de dejar nuestra cabeza caer y relajarla, destensionando el cuello. Por otro lado, el pecho, cuando estamos sentados en una silla durante horas, se mete hacia dentro y nos vamos encorvando hasta parecer el jorobado de Notre Dame. Adho mukha te fuerza a abrir el pecho y llevarlo hacia tus tibias, estirando todos aquellos músculos del torso que normalmente están cerrados y contracturados.

Además, esta postura reajusta la posición de tus lumbares, manteniéndolas planas, estira tus glúteos, isquiotibiales, gemelos y tobillos, liberándonos de las tensiones que vamos acumulando en nuestro frenético día a día.

2) Si no nos mata, nos hace más fuertes

De sobra es sabido que pocos aman esta postura. Cuando el profesor nos hace aguantarla durante unas cuantas respiraciones de más, nuestros brazos flaquean, nos sentimos más débiles y más pesados. ¡Ay, yoguineante, no hay yoga, se hace yoga al yoguinear! Y tu core, brazos y piernas te lo agradecerán, se fortalecerán y, con el tiempo, no habrá respiración larga que se te resista en adho mukha.

3) Nos ayuda a manejar nuestras emociones, especialmente la frustración

Y precisamente porque aguantar esta postura es un calvario, en esos momentos en los que tienes los ojos del profesor (incluído el tercer ojo) clavados en tu nuca viendo y esperando que te hundas sobre la esterilla, es cuando recibes el mayor de los aprendizajes en yoga. Posturas como esta, que se ven tan sencillas desde fuera (“¡oh, mira, es una v invertida! ¡Qué graciosa!”) son las que nos dan un zas en toda la boca, y nos enseñan a que el yoga no es tan sencillo como lo pintan y que incluso en esta maravillosa disciplina también vamos a sentirnos frustrados.

¿Por qué crees sino que dicen que el yoga es tan beneficioso? Igual que la comida que es buena para la salud es la que menos nos gusta, en yoga las posturas que más nos enseñan son las que más nos cabrean. Así que haz las paces con adho mukha, te está enseñando un montón.

4)Nos ancla en el momento presente

Frustración, debilidad, temblequera, rigidez… darnos cuenta de las emociones y sensaciones que nos evoca adho mukha nos mantiene en el momento presente. No obstante, si esa atención al momento actual tiene connotaciones negativas, ¿qué tal si, nos centramos mejor en lo que nos beneficia esta postura? Recuerda que en adho mukha tenemos el pecho abierto por lo que podemos respirar profundamente, estamos en una postura incómoda por lo que nos demostramos a nosotros mismos resiliencia y capacidad de adaptación, nos estamos cuidando lo que es un acto de amor hacia nuestra persona y hacia los demás (ya que, al mejorar nuestra autoestima, mejoran también las relaciones interpersonales).
Recuerda que, de todas formas, si la postura se vuelve excesivamente dura, siempre puedes hacer variaciones que te den los mismos beneficios, como la que te doy en la viñeta.

Y, no lo olvides, si te está costando la postura es porque ¡estás en el camino hacia ponerte más fuerte que el vinagre!

Sé agradecido con tu cuerpo y con tu mente por practicar yoga y, en concreto, posturas tan escurridizas como adho mukha. Estoy segura de que, además, después de haber practicando esta postura unas cuantas veces, sentirás aún más respeto por tu perro, ¿quién nos iba a decir que sería una postura tan difícil viendo lo bien que le sale a él?

La postura del perro mirando hacia abajo o adho mukha svanasana forma parte de la secuencia del Saluda al Sol. La realizamos prácticamente en cada clase de yoga así que hacerla perfectamente es esencial para nuestra salud ya que, una mala ejecución de las posturas una vez tras otra prologado en el tiempo nos va creando una lesión en el cuerpo.

Om shanti shanti requeteshanti
Julia
¿Te ha gustado el post?

¡Comparte o deja un comentario más abajo!

Descárgate GRATIS esta guía para practicar en casa

Quiero suscribirme

Comparte esta entrada:

¡Entra en myjunglemat.com y usa el código YOGUINEANDO para obtener un 10% de descuento!

33 comentarios en “En qué te beneficia odiar el perro mirando hacia abajo (adho mukha svanasana)”

  1. María Isabel Morales Díaz

    Bravo, Bravo, Bravo!
    Es una publicación muy buena.
    Me ha gustado mucho y puede enseñar mucho a los practicantes que llevan poco tiempo.

  2. Y el gustazo que da ese tembleque de brazos y el aguantarla como una campeona??? A mí personalmente es una postura que no me disgusta.

  3. Gran post, Julia, muchas gracias. Adho Mukha es una de mis posturas favoritas, y me sale bastante apañá….pero sí que es cierto que a algunos de mis alumnos les cuesta y por lo tanto, no les gusta nada.
    Gracias por las pautas. 🙂

  4. Todas tus publicaciones, ya sean post, manuales o como tu propio libro, tienen una carga didáctica especial, trasmiten una energía que llega tan directa, que te entran ganas de practicar yoga «ya», para testar y poderla disfrutar con más profundidad
    Tu sentido del humor tan inteligente y divertido, extensible a literatura y viñetas, completa tu buen hacer. Purita motivación. Gracias, y más gracias, Julia.

    1. Wow, Elena, ¡me dejas sin palabras! Qué comentario tan bonito, MUCHÍSIMAS GRACIAS. No sabes qué satisfacción tan grande es leer algo así como reconocimiento a tu trabajo. Me has dado energía y motivación para tres años más. Te estoy muy agradecida, Elena. Mil besos.

  5. Muy bueno! Si señor, y como siempre con un toque de humor 🔝
    Yo soy de las que se me resiste pero después del post creo que la odio un poco menos 😜
    PD: yo también admiro a mi perra ¡como la sale de bien! Y recién levantada 😅

  6. Es una de las posturas que más me cuestan y sobre todo cuando nos mandan alternar plano inclinado y perro boca abajo.,siempre tengo que colocar los pies entre una y otra postura y no logro caerlas como veo a otras personas que no tienen que mover los pies para acercarlos o separarlos. Creo que ¿puede ser que para perro boca abajo no sea correcta mi postura?

    1. María si necesitas corregir los pies y las manos cuando haces la transición entre las dos posturas prueba a doblar mucho las piernas en perro abajo y apuntar con los glúteos al cielo en perro abajo en vez de estirar del todo las piernas 😉 Espero que te ayude. Un abrazo enorme

  7. Carmiña Liceaga

    Me encanta tu blog. A todos los que amamos el yoga nos pasan estas cosas. Muchas felicidades desde mexico te leo fielmente!. Abrazos fuertes!

  8. Me encanta el toque desenfadado de tus post, que además nos ayudan a comprender y recordar las enseñanzas de esta maravillosa disciplina

  9. Desde hoy me llevaré mejor con el perro boca abajo (siempre refunfuño para mí misma cuando la hago y parezco el perro de Pier Nodoyuna) y también con mi perrita Caty, que la hace con naturalidad perruna. Gracias Julia por hacer que las cosas parezcan y sean más fáciles, y sobretodo por lo amenas que son tus explicaciones. Un abrazo

  10. Julia eres un encanto! Yo cuando practico y veo que nada más empezar ya viene esta postura, tiemblo¡ ya, así en frio? Ufff.. pero me animo cuando al siguiente me estiro mejor,…Lo que no consigo es el paso pie entre manos que me ralentiza el final del saludo… cuando lo consiga, lo celebraré tanto que se enterará el mundo entero.

    1. Julia (Yoguineando)

      jajaja genial Marareyes, me ha encantado leer tu experiencia. La verdad es que pasar la pierna hacia delante es algo que le cuesta a la mayoría pero con una práctica estable de yoga verás como con el tiempo lo consigues, solo hace falta fortalecer la faja abdominal.
      Te mando un beso muy grande, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

  11. Ana Aguilar Sánchez

    Qué buenos tus consejos! Reconozco que es una postura que me encanta, la sensación en la baja espalda para mí es genial porque las lumbares es mi talón de aquiles hoy por hoy y en esa postura las estiro muy a gustico. Además es una postura que me ayuda a testar como me encuentro ese día.

  12. Me gusta mucho esta posición pero encontré en un sitio web de un fisioterapeuta que hay que evitarla porque daña la parte lumbar (que es mi problema), pero aquí dice que es buena para las lumbares. No sé qué hacer 😢

    1. Julia A. Yoguineando

      Hola Lalis, muchas gracias por tu comentario. Verás, cualquier postura, si se hace mal, puede hacernos daño. Esta postura en sí, especialmente si se hace bien, es super beneficiosa para todo el cuerpo y en especial para la lumbar. De hecho, cuando provocamos sobrecargas, hacemos malos movimientos o excesos en otras posturas usamos esta postura para descargar, suavizar y compensar de forma que no obtengamos dolor en la lumbar, más bien al contrario, recibimos una sensación de liberación en esa zona y la mantenemos sana.
      Esta ha sido mi experiencia en estos 10 años de práctica e investigación del yoga (y créeme que esta postura me gustaba más bien poco). Si quieres saber más, te recomiendo mi libro “Cómo evitar lesiones en yoga” que puedes encontrar aquí https://www.amazon.es/gp/product/B09LGNBLXS/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=B09LGNBLXS&linkCode=as2&tag=yoguineando06-21&linkId=f9cc0eea3205635d8370742cf4434512

      Cualquier duda, estoy a tu disposición.
      ¡Un abrazo enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Julia Arteaga Aguilar, y serán enviados a los servidores de Raiola Networks para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Entradas relacionadas