Buscar

¿Es mejor el yoga presencial u online? Comparamos los dos formatos

¿Sesión de yoga presencial u online?

Cuando pensamos en hacer una clase de yoga todos nos imaginamos asistiendo a una sala con luz tenue y olor a incienso. Un señor raquítico con el pelo largo y coronilla incipiente saludándonos con las manos en forma de oración y una reverencia a la vez que nos ofrece una infusión.

Pues bien, existe esa opción, pero también hay más.

Clases presenciales

La presencialidad siempre es un plus, ya que conocer en persona al profesor o profesora nos permite charlar con esa persona, contarle nuestras inquietudes, lesiones y recibir sus consejos.

También podemos ser corregidos más fácilmente, aunque déjame decir que antes de la pandemia del COVID-19 había muy pocos profesores que se atrevieran a tocar a sus alumnos para corregir desalineaciones, ¡imagínate ahora! 

Somos pocos los que nos acercamos a nuestros alumnos y ajustamos manualmente (previo consentimiento siempre, claro está). 

Otra ventaja de la clase presencial es la energía del grupo.

Practicar todos juntos, oyéndonos respirar y moviéndonos a la vez te hace sentir que no estás solo y que perteneces a un grupo de personas con las mismas inquietudes que tú. Es reconfortante.

Sin embargo, fomenta también la comparación con el compañero de esterilla, que fíjate tú por dónde tiene mucho más aguante que tú en la plancha, hace las variantes más avanzadas y no se despeina con el vinyasa. Y aquella de la primera fila tiene una flexibilidad envidiable mientras que tú, pobre cuerpoescombro no das pie con bola…

Descárgate GRATIS las primeras páginas del libro "Más vale yoga que nunca"

Clases online

Es verdad que en las clases online te pierdes esa energía grupal. Que no es lo mismo practicar en un ambiente yóguico con olor a incienso, luz tenue y decoración austera que hacerlo en el salón de tu casa, con las fotos de tu boda, las de la comunión de tu hija, el pico de la mesa amenazando con acercarse más a tu cabeza y los juguetes de tu hijo por el suelo. No, no es lo mismo. 

Pero una sesión de yoga online te permite practicar cuando tú quieras (a horas intempestivas si quieres, aprovechando que los niños duermen), puedes elegir el estilo, la intensidad y duración de la sesión (más o menos fuerte, larga o trabajando algo en concreto) mientras que cuando vas a clase, tienes que aceptar lo que a tu profesor se le ha antojado ese día. 

No tienes a nadie que te corrija, a menos que hagas yoga en directo, que también es posible y se hace a menudo. Yo, de hecho, he trabajado con absolutos principiantes haciéndolo 100% online en directo. ¡Y ha sido muy gratificante!

La enorme ventaja del yoga online es que puedes mantener tu agenda personal intacta y practicar yoga en los huecos libres, ya que puedes hacer yoga a cualquier hora y de la duración que necesites.

Mientras que las clases presenciales te obligan a organizar tu vida en torno a los horarios del centro. Es por eso que soy tan fan de practicar yoga online y, también, de crear mi propia escuela online.

Cuándo NO es recomendable hacer yoga online

Damos por hecho que todo el mundo tiene el mismo acceso al yoga en su lugar de residencia. Sin embargo, hay lugares recónditos en la geografía en la que no hay un profesor o una sala de yoga cerca. O quizá no tenemos los medios para acceder o, por otro lado, los horarios no encajan con nuestra ajetreada vida familiar. Esto es más habitual de lo que pensamos. 

Por eso el yoga online ha venido para quedarse, porque satisface a muchos cuerpos y mentes hambrientos de yoga y salud mental.

Sin embargo, existe la creencia de que no es recomendable comenzar a practicar yoga sin un profesor presente. ¡Para nada!

Yo comencé mis primeras clases en una asociación de vecinos, pero, como quería posturas más acrobáticas y las veía todo el tiempo en Instagram, me puse a practicarlas sola en casa. ¡No me quedaba otra! No había lugares en Albacete donde las practicaran. Así que me tocaba hacerlo por mi cuenta.

Por supuesto, corrí más riesgos de los necesarios, mi integridad física se vio amenazada en más de una ocasión y los muebles del salón sufrieron algún que otro daño, pero no hubo que lamentar heridos. ¡Aunque podría haber sido así! Pero yo acepté mi parte de responsabilidad. En realidad, es muy fácil hacer yoga online sin hacerse daño. Todo depende de tu sentido común.

Es cierto que hay que tener mucho cuidado. Pero también cuando estás presencialmente con un profesor delante. Dicho de otra forma, ni es peligroso hacer yoga en casa ni es totalmente seguro hacerlo con un profesor presente. Nunca hay que bajar la guardia, estés con quien estés y hagas el yoga como lo hagas. 

Afortunadamente ahora no tienes por qué inventarte las instrucciones para llegar a ciertas posturas (como hacía yo en aquella época) sino que puedes disfrutar de la presencia virtual de un profesor que te vaya guiando. Incluso aunque nunca antes hayas practicado. Así que, ¿por qué no intentarlo?

Si te animas, aquí tienes toda la información de mi escuela online. ¡También puedes empezar practicando desde mi canal de Youtube! Echa un vistazo a las listas de reproducción donde encontrarás de varios estilos de yoga y niveles. Así podrás elegir la mejor clase según tu experiencia de práctica.

Para cualquier duda, escríbeme a info@yoguineando.com 

Om shanti shanti requeteshanti
Julia

En la escuela online te guío y te ayudo

Comparte esta entrada:

¡Entra en myjunglemat.com y usa el código YOGUINEANDO para obtener un 10% de descuento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Julia Arteaga Aguilar, y serán enviados a los servidores de Raiola Networks para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Entradas relacionadas

Shalabhasana o la postura de la langosta

PASOS para hacer la postura de la langosta Fortalece glúteos y toda la espalda, especialmente la zona lumbar.  Precaución: realizar la postura muy conscientemente sobre todo

¿Soy demasiado mayor para hacer yoga?

“¿No soy demasiado mayor para practicar yoga?” ¡Por supuesto que no! Se puede practicar yoga a cualquier edad. No obstante, es importante tener en cuenta las

Descárgate las primeras páginas del Libro "Más vale yoga que nunca"

RESPONSABLE

JULIA ARTEAGA AGUILAR

FINALIDAD

GESTIONAR EL ENVIO DE INFORMACION Y PROSPECCION COMERCIAL Y DAR ACCESO A LOS PRODUCTOS ONLINE

LEGITIMACION

CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO

DESTINATARIOS

EMPRESAS PROVEEDORAS NACIONALES Y ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ACOGIDOS A PRIVACY SHIELD

DERECHOS

ACCEDER, RECTIFICAR Y SUPRIMIR LOS DATOS, ASI COMO OTROS DERECHOS COMO SE EXPLICA EN LA INFORMACION ADICIONAL

INFORMACION ADICIONAL

PUEDES CONSULTAR LA INFORMACION ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCION DE DATOS EN MI PAGINA WEB:

www.yoguineando.com

Hola, soy JULIA ARTEAGA AGUILAR y me dedico a:

DAR CLASES DE YOGA EN SUS DISTINTAS MODALIDADES Y FORMAS

Si me dejas tus datos personales los voy a cuidar y vigilar de forma minuciosa.

Solo voy a ceder tus datos si la ley me  obliga, como es incluirte en mis  declaraciones tributarias.  

Si los voy a ceder a las empresas de mi grupo empresarial de las que soy socio, si lo necesito para facturar.

Por cederme tus datos, no vas a perder tus derechos ni voy a usarlos de forma que te pueda perjudicar, te doy mi palabra. 

Voy a utilizar tus datos para que tengas acceso a mis servicios, de los que encontraras el detalle en esta web y también  para todas las novedades que voy a ir creando relacionadas con mi actividad. 

Dándome tus datos pasas a formar parte de mis clientesy por tanto, voy a tratarte según los valores de mi marca personal y que puedes ver en esta web.

El objetivo de este texto es que conozcas las condiciones de nuestra relación. Si introduces tus datos y le das a “lo he entendido”, significará que se ha producido el “consentimiento informado” y que aceptas libremente nuestra nueva relación. 

¿Qué voy a hacer con tus datos?

Los voy a guardar siguiendo todas las normas que marca la Ley. Mi negocio se basa en los datos que tengo, porque con ellos me relaciono contigo y doy acceso a las personas a mis productos.

Si no deseas continuar relacionándote conmigo, solo hace falta que me envíes un correo a info@yoguineando.com diciendo que te quieres dar de baja y mi sistema lo hará de forma automática. 

Pero si quieres pedir la portabilidad de tus datos a otro lugar, mi web está preparada para ello, envíame un correo con tu petición a info@yoguineando.com y rápidamente accederé a tu petición y te daré esa información en el formato adecuado.

Utilizaremos todo tipo de cookies que consideremos adecuados a nuestra marca personal.

También te informo que tienes derecho a solicitar una indemnización por el mal uso de tus datos, pero si clickasen “lo he entendido”, renuncias a cualquier posible indemnización por ese derecho. No es que quiera  evadir mis responsabilidades, ni mucho menos, pero ya sabes que la red no es segura, me pueden ciber atacar y robarme los datos sin que yo me dé cuenta, no soy experta informática, y yo solo puedo responder de aquello que haga de forma consciente o a veces inconsciente pero que salga de un acto propio. 

 

  • ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

 

Identidad:  JULIA ARTEAGA AGUILAR

DNI-NIF:  47088321F

Dirección postal: C. Tejares 1  ALBACETE

Teléfono: 660280424

Correo electrónico: info@yoguineando.com

Delegado Protección de datos: JULIA ARTEAGA AGUILAR 

Contacto DPD:www.yoguinenado.com

2.- ¿Cuál es la finalidad del tratamiento de tus datos personales?

 

En esta web tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con los siguientes fines:

 

  • Con el fin de gestionar el envío de la información que nos soliciten.
  • Facilitar y ofrecer a los interesados ofertas de productos y servicios de su interés.
  • Mejorar su experiencia de usuario.

 

Para cumplir estos fines elaboraremos un perfil comercial en base a la información facilitada.

 

No se tomarán decisiones automatizadas en base a los perfiles de la base de datos.

 

Sí se enviarán correos electrónicos automatizados, previamente programados por el titular de los datos o de sus proveedores de servicios o asalariados, con la finalidad de enviar la información de las novedades del blog, y de los productos comerciales que se ofrecerán a través de esta web, tanto si están alojados en ella como en plataformas de terceros proveedores de dicho servicio.

 

También utilizaremos todo tipo de cookies que consideremos adecuados a nuestra marca personal. 

3.- ¿Por cuánto tiempo conservaremos tus datos?

 

Los datos personales proporcionados en la web se conservarán durante un plazo de diez años a partir de la última confirmación de su interés. También se conservarán mientras se mantenga la relación mercantil. Se harán desaparecer cuando se solicite su supresión o portabilidad por el interesado. 

4.- Legitimación

 

El tratamiento de sus datos personales es necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de la normativa vigente, Ley Orgánica 3/2018 de 5 diciembre.

La base legal para el tratamiento de tus datos es la ejecución de la suscripción online al blog o al formulario de contacto de la web.

 

La oferta de productos y servicios está basada en el consentimiento que se le solicita, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución de servicios o la entrega de productos pendientes.

5.- Destinatarios a los que se comunicarán tus datos

Los datos recogidos a través de esta web se comunicaran a otras empresas del grupo empresarial para fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de clientes o empleados.

A quien se comuniquen los datos dispondrán de normas corporativas vinculantes aprobadas por el Comité Europeo de protección de datos.

 

El titular de esta web contrata su infraestructura virtual según un modelo de “computación en la nube” al amparo del acuerdo EU-US PrivacyShield. 

 

 

6.- ¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener la confirmación sobre si el titular de esta web está tratando datos personales que les conciernan o no.

Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. 

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Entonces se dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. 

 

7.- ¿Cómo hemos obtenido tus datos?

Los datos personales que tratamos en esta web proceden o bien de la propia web, correo electrónico, mensajería instantánea o correo postal de nuestra empresa o de empresas del grupo.

Las categorías de datos que tratamos son:

  • Datos de identificación
  • Códigos o claves de identificación
  • Direcciones postales o electrónicas
  • Información comercial
  • Datos económicos

También informamos que no obtenemos datos especialmente protegidos de forma habitual.

Si llegan a nuestra empresa datos especialmente protegidos los protegeremos de acuerdo con la normativa vigente.