Cómo hacer MATSYASANA
Hay muchas matsyasanas (posturas de pez) en el mar pero, para mí, solo una es segura. ¿Quieres saber cómo lo hago?
Sigue las siguientes instrucciones:
- Desde la postura del sethu bandhasana o medio puente, entrelaza los dedos pulgares debajo de tu tronco, como si tus manos fueran una mariposa, y apóyalas en el suelo.
- Baja tus glúteos sobre los brazos, lo más cerca del antebrazo posible (ya puedes, si quieres, desenlazar los dedos pulgares).
- Inhalando arquea tu espalda y eleva el pecho mientras doblas los codos.
- Exhalando ve bajando la cabeza poco a poco hacia atrás.
- Mantén las piernas fuertes y los pies flexionados. Esto hará que tu psoas se active y no cargues el peso de la postura en la lumbar.
Precaución: No realices la postura si tienes problemas cervicales.
Tu coronilla se quedará más cerca o más lejos del suelo dependiendo de la flexibilidad de tu espalda y de lo mucho o poco que dobles los codos. Necesitas cierta fuerza en los brazos para mantener la postura. Algunos profesores prefieren distribuir el peso entre los brazos y la cabeza, dejando que esta apoye sobre el suelo, lo cual me parece una absoluta temeridad. Poner peso en el cuello cuando está en una posición de extensión extrema es muy peligroso, tengas el cuello sano de por sí o lo traigas ya changao.
La cabeza no ha de tocar el suelo, puede quedarse a un milímetro de la esterilla pero no debe de haber absolutamente nada de peso sobre ella. Es posible que a los peces no les preocupe sus cervicales. A nosotros sí.
Vale, ya estoy dentro, ¿cómo salgo de aquí?
A la hora de abandonar el mar con matsyasana, es imprescidible tener varias cosas en cuenta para no hacernos daño.
- Despacio atrae el mentón hacia tu pecho ayudándote de la activación de tu abdomen.
- Ve estirando los codos y buscando apoyar la espalda sobre la esterilla, incluyendo, poco a poco, cuello y cabeza.
- Saca las manos de debajo del tronco y relaja todo el cuerpo. Respira.
Descárgate GRATIS las primeras páginas del libro "Cómo evitar lesiones en yoga"
Conoce los secretos de una práctica segura.
Ser constante es imprescindible para recibir los beneficios de la práctica del yoga. Sin embargo, las lesiones son un alto en el camino que interrumpen nuestro progreso e, incluso, nos hacen retroceder.
Con este libro sabrás qué tienes que hacer para llevar a cabo una práctica segura evitando no solo el dolor, también molestias y posibles lesiones.
Beneficios de la postura del pez
Cuando estamos en la postura, creo totalmente imprescindible dejar que sean los antebrazos los que mantengan el contacto con el suelo y que los brazos y los músculos de la espalda y psoas soporten el peso. De esta manera, además, los fortalecemos.
Esta postura, además, permite que abramos la garganta, el pecho y el vientre no solo con la sensasión de libertad que conlleva, sino con los beneficios que tiene el poder aprovechar nuestra capacidad pulmonar al tener más espacio para que el pecho se expanda.
Cuando respiras en matsyasana o la postura del pez sientes como si tuvieras un tercer pulmón. Esto hace que cuando salgamos de la postura sintamos una paz absoluta y energía para tener el móvil cargado una semana. Es una postura absolutamente maravillosa.
Si te gustado este post, te va a encantar el Manual Cómo Evitar lesiones en Yoga. No dejes escapar esta oportunidad para saber, de una vez por todas, cuáles son las claves para practicar de manera segura sobre tu esterilla. ¡Hazte con él!
Om shanti shanti requeteshanti
Julia
¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!
10 comentarios en “Cómo hacer una matsyasana o postura del pez segura”
Totalmente de acuerdo en tu reflexión. Yo tengo lesión cervical, pero la correcta ejecución me lleva a esa maravilla de sensación que me provoca matsyasana. Es una de «mis» asanas. Gracias!!!!!
Muchas gracias, Paloma, por tu comentario 🙂 Te mando un abrazo grande y espero que tu lesión cervical se cure lo antes posible
Hola, Julia:
Como siempre, un placer leer tus viñetas y posts. Esta era una asana de las que más respeto me imponía, por miedo a no hacerla correctamente y dañarme las cervicales. Hace unos meses la practicamos en clase y desde entonces la he integrado a mi práctica y me encanta ese efecto liberador que se siente al abrir tanto el pecho.
¡Un abrazo!
Hola Celia, ¡qué buenas noticias! Me alegra mucho que le hayas perdido el miedo y la puedas disfrutar. Te mando un beso enorme
Hola No tengo problemas cervicales .A mi me provoca una tension grande en la mandibula al echar la cabeza atras Pongo un taco alto y la apoyo Seria correcto?Gracias Me encantas
Hola Isabel, tal y como lo cuentas sí, sería correcto. Lo único que te recomiendo es que enseñes a un profesor en directo cómo lo colocas para que no haga presión en las cervicales 🙂 Un besito y muchas gracias por tu comentario
Me ha encantado tu articulo, pero a mi es una postura que me marea, tener la cabeza en esa pistura me produce nauseas siempre. Lo he intentado en diferentes dias para descartar que fuese algo puntual pero siempre me ocurre. Sólo me pasa con el pez. Así que ipto por hacerla con la barbilla hacia el pecho.
Gracias
Hola Marta, no te preocupes, le pasa a mucha gente. No tienes que practicar todas las posturas de yoga que se te proponen, especialmente si no se sienten bien en tu cuerpo. Lo más importante es que sientan los beneficios, si no es así, ¡mejor evitarlas o adaptarlas!
Te mando un abrazo muy grande
Excelente explicación!!! Totalmente de acuerdo contigo de no llevar el peso a la cabeza, nunca sabemos en q condiciones estan las cervicales, lo mismo pasa c el paro de cabeza, prefiero q mis alumnos no lo practiquen a q se lesionen en mi clase, gracias x estos datos tan importantes, un abrazo desde Uruguay 🇺🇾
Gracias por tu aportación, Elena, un beso grande!