Cómo aprenderse los chakras fácilmente

viñeta de yoga, yoga

Chakras YoguineandoT

Seguramente el sánscrito no sea tu primera lengua así que no es de extrañar que encuentres cierta dificultad en aprenderte el nombre de las posturas en yoga o de los chakras.

Hace poco decidí que mi aprendizaje como yoguini sería mucho más provechoso si empezaba a ponerle empeño a esta lengua y pensé en que era necesario encontrar una forma lo menos dolorosa posible para aprendérmelos. En seguida deseché la idea de memorizarlos a la fuerza, porque además de ser una manera poco fructífera, es muy fácil que acabes tomándole manía al yoga o a los chakras, cuanto menos. Así que decidí probar con el método de la asociación, ¿a qué palabra en español se parecen estos nombres? Y así salieron los resultados que presentaré a continuación. Recuerda que los chakras comienzan de abajo a arriba, aunque estoy segura de que la viñeta la habrás leído de arriba abajo (yo también lo hago).

Muladhara chakra
“¿Me lo dará o no me lo dará?”

Se trata del chakra raíz, es de color rojo y se sitúa en el perineo en los hombres y en la cérvix en las mujeres. Ejerce una gran influencia sobre los órganos reproductores y excretores, las glándulas reproductivas y las secreciones hormonales. Este chakra está directamente conectado con la nariz y el sentido del olfato por lo que se relaciona con nuestros instintos animales.
¿Cómo aprendérselo? En el chakra raíz es donde kundalini emerge. Se trata de una energía latente, como una serpiente dormida que se despierta no sólo con la meditación sino también durante el acto sexual y el orgasmo. Quieres que esa persona que te gusta o quizá tu pareja te despierte el kundalini “¿mulodará o no mulodará?”

Svadhisthana chakra
“Esta va sin nada…”

El segundo chakra es de color naranja y está situado cerca del ombligo, muy cerca del primer chakra. Se asocia con la lengua y el sentido del gusto.  Este chakra define cómo conectamos con otros y cómo nos relacionamos.
¿Cómo aprendérselo? Cuando te pones una camiseta corta enseñando la tripa, ¿qué es lo primero que te diría tu madre? Svadhisthana o “esta va sin nada”. Esto ayuda a asociar este chakra con las relaciones que mantenemos con el mundo. Eso sí, sólo tu segundo chakra y tú elegís cómo reaccionar a este tipo de comentarios…

Manipura chakra
Tempura chakra

El tercer chakra es amarillo y está situado entre el ombligo y el corazón por lo que está asociado con el plexo solar. Está conectado con los ojos y la vista.
¿Cómo aprendérselo? Por su localización se relaciona íntimamente con el proceso digestivo y la asimilación de la comida. A todos los encanta la tempura pero los rebozados no siempre sientan bien… ¡cuida tu tempura chakra!

Anahata chakra
El chakra de Ana

El cuarto chakra es de color verde y se sitúa en el pecho. Por su localización se relaciona con el corazón, el sistema respiratorio y el timo. Está conectado con las manos y el sentido del tacto. Es el chakra responsable de las emociones de amor y odio.
¿Cómo aprendérselo? Ana es un nombre muy común, todos tenemos a una Ana en el corazón o al menos, alguna persona con este nombre que nos cae bien.

Visuddha chakra
“Me la suda”

El quinto chakra es de color azul y se sitúa en la garganta. Se asocia con el plexo cervical y la glándula tiroides. Está conectado con las orejas y el sentido del oído, la garganta y la expresividad. Su función es la de mantener el cuerpo y la mente puros.
¿Cómo aprendérselo? Visuddha chakra regula la externalización de nuestros pensamientos y emociones por lo que consideré que “Me la suda chakra”, aunque viola el principio de ahimsa o no violencia, se parece a Visuddha, refleja claramente la función de expresividad de este chakra y es fácil de recordar.

Ajna Chakra
La tía Ajna

El sexto chakra se localiza en el entrecejo. A los chakras situados más arriba de la garganta se les relaciona con una mayor inteligencia. Ajna chakra opera en conjunción con el bulbo raquídeo y la glándula pineal.
¿Cómo aprendérselo? El sexo chakra es el tercer ojo a través del cual se puede percibir un mundo más sutil. Todos hemos conocido alguna vez a ese personaje místico, quizá una tía, una amiga de tu madre o la mujer de la herboristería que para nosotros ha representado siempre la espiritualidad, la intuición, la conciencia. Es la tía Ajna, el tercer ojo que todo lo sabe y todo lo ve.

Sahasrara chakra
“Serás rara…”

El séptimo y último chakra es de color violeta y está situado en la coronilla. Se asocia con la glándula pituitaria. Es donde kundalini es activado completamente y el estado energético más alto es alcanzado.
¿Cómo aprendérselo? Por su localización y función, Sahasrara chakra es el chakra donde se llega al punto más álgido de la espiritualidad. Su nombre recuerda a la despectiva frase de “Serás rara…” que tantas veces escuchamos cuando comentamos que practicamos yoga, ante el miedo o rechazo que la espiritualidad despierta en algunas personas.

Básicamente todas estas asociaciones me ayudaron a relacionar el nombre del chakra con su localización y función. Algunos son políticamente incorrectos pero precisamente estos son los que más me hicieron reír y los que más fácilmente recuerdo.

Espero que te hayan ayudado, si tienes otras ideas para no olvidar ninguno de los chakras te animo que a dejes un comentario más abajo 🙂

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte! También puedes dejar un comentario más abajo.

¿Te gustaría adquirir productos Yoguineando?

Próximamente abrirá la tienda online. Si quieres ser el primero en enterarte, en recibir ofertas y las nuevas viñetas y posts de Yoguineando, suscríbete a la newsletter.

DSC_4843

Quiero suscribirme

Copyright © Todos los derechos reservados

Anuncios

Un comentario en “Cómo aprenderse los chakras fácilmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s