Cómo influye el yoga en nuestro estado de ánimo

Salud

chica yoguineando YoguineandoT

Estudios científicos demuestran cómo el yoga funciona en nuestro organismo

Todos sabemos que el yoga tiene innumerables beneficios en nuestro cuerpo y nuestra mente. Sin embargo, hasta ahora no se había demostrado científicamente.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina de Boston creen haber descubierto el secreto del yoga. En 2012, el doctor Chris Streeter publicó en le diario  Medical Hypotheses un artículo en el que aseguraba que el yoga regula el sistema nervioso incrementando el tono vagal, lo que, según la Enciclopedia de la Salud, es “hiperexcitabilidad del sistema nervioso parasimpático”, es decir, la habilidad de nuestro cuerpo de responder al estrés.

¿Qué es el tono vagal?

A muchos este término les sonará a chino, sin embargo, tenemos que saber que el nervio vago es el responsable de nuestro bienestar o malestar. Es el nervio más largo del cuerpo. Comienza en bulbo raquídeo y se extiende hasta las cavidades del tórax y abdomen, por lo que ejerce su influencia sobre el sistema respiratorio, digestivo y nervioso. Nuestra respiración, nuestro ritmo cardíaco y nuestra respiración, así como nuestra habilidad de responder a ciertos estímulos están directamente relacionados con este nervio.

¿Cómo podemos saber si nuestro nervio vago funciona correctamente? Lo sabremos si nuestros procesos digestivos mejoran, así como nuestra frecuencia cardíaca y sobre todo si tenemos un humor estable. También, cuando nuestro  nervio vago está en forma somos capaces de identificar cuando nos sentimos estresados y pasar rápidamente a un estado más relajado. Esto nos ayuda enormemente a afrontar los retos de la vida con energía, seguridad y compromiso. A esta capacidad podríamos llamarla “tono vagal alto”.

Por otro lado, un “tono vagal bajo” merma las funciones de nuestro cuerpo. Nuestro sistema digestivo trabaja peor, la frecuencia cardíaca aumenta y nuestro humor es impredecible e inestable. Este tipo de tono vagal está directamente relacionado con la depresión, desórdenes de estrés post-traumático y dolor crónico. No nos sorprende que sean éstas las condiciones que el yoga es capaz de mejorar considerablemente. Así lo aseguran los científicos.

Una de las técnicas que han comprobado que resulta muy beneficiosa es la respiración ujjayi, la cual aumenta la capacidad de respuesta a la relajación así como al control del ritmo cardiaco. Otro estudio inicial realizado sobre yogis experimentados demostró que cantar Om en voz alta incrementa el tono vagal y la relajación que la acompaña mucho más que haciéndolo en silencio para uno mismo.

Estudios de este estilo revelan cómo las diferentes posturas del yoga influyen sobre la psicología humana en diferentes formas. Así que, no lo pienses más y empieza a estimular tu nervio vagal con el yoga. Lo peor que te puede pasar es que te sientas estupendamente.

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

¿Te gustaría adquirir productos Yoguineando?

Próximamente abrirá la tienda online. Si quieres ser el primero en enterarte, en recibir ofertas y las nuevas viñetas y posts de Yoguineando, suscríbete a la newsletter.

DSC_4843

Quiero suscribirme

También puedes seguirnos en Instagram, Pinterest, Facebook, Twitter o YouTube.

Copyright © Todos los derechos reservados

Anuncios

6 comentarios en “Cómo influye el yoga en nuestro estado de ánimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s